Los días de sol y las temperaturas agradables, impulsan las actividades al aire libre y más aún luego de varios meses en los cuales la posibilidad de llevarla adelante estuvo limitada. Muchos deciden realizarlas en compañía de sus mascotas, sin embargo, hay cuestiones a tener en cuenta para conservar su salud y bienestar.
El ejercicio es fundamental para el bienestar físico y mental, tanto de las personas, como de las mascotas. En los perros, ayuda a mantener la condición corporal, músculos fuertes y articulaciones flexibles. Además, contribuye a estimular la mente, lo que les permitirá mantener habilidades cognitivas y sociales, mejorar el vínculo con su familia y hasta liberar el estrés, lo que puede ayudar a disminuir cuadros de ansiedad en aquellos con problemas de comportamiento. Por estas razones, todos los perros deberían realizar algún tipo de actividad. Sin embargo, es importante saber cuáles se adaptan a la edad, condición física y particularidades de cada raza.
Según los expertos, los paseos deberán ser suficientemente prolongados para permitir a los perros hacer sus necesidades con calma, olfatear y relacionarse si lo desean. “Si bien ésta es una generalidad, es indispensable conocer a nuestra mascota, ya que estos paseos y las actividades deberán variar enormemente según cada individuo”, indica Julia Fenley, coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan.
Cuando se trate de cachorros, las actividades deberán ser especialmente moderadas y estas deberán reducirse a paseos y juegos, ya que en esta etapa un exceso de ejercicio puede afectar de forma negativa a su desarrollo físico sobre todo en razas grandes y gigantes. Igualmente, en los perros de edad muy avanzada y en aquellos que pertenezcan a las razas braquicefálicas (bulldog inglés, pug, bulldog francés, entre otros), que constituyen un grupo de riesgo.
Pero, como cada amante de los perros sabrá, más allá de la edad, raza y tamaño, cada uno de ellos es particular y diferente. Por eso, antes de comenzar a hacer ejercicio junto a ellos hay dos puntos indispensables a seguir: El primero se trata de realizar una visita al médico veterinario de confianza para obtener el “apto físico”, y a la vez, repetir esta consulta al menos una vez al año para asegurar un buen estado de salud y prevenir problemas como podrían ser, el desgaste de las almohadillas o las afecciones articulares. Por último, asegurarse que el animal recibe una alimentación sana y equilibrada.
Una vez que estas condiciones están dadas, hay otros cuidados que se deberán tener en cuenta al momento del ejercicio. En esta línea, es ideal iniciar con sesiones cortas de ejercicio e ir conociendo los límites de cada mascota en respuesta a ellos. Para eso sería importante entonces, practicar diferentes actividades hasta descubrir sus preferencias, combinando estimulación física y mental, siempre, dando tiempo de descanso necesario entre los días de actividad.
Pero, ¿qué tipo de actividades podemos practicar con un perro al aire libre?
- Footing: correr a un ritmo constante es una buena forma de ejercitarse junto a los perros. Puede ser interesante en perros adultos que cuentan con condiciones físicas adecuadas. Debe combinarse posteriormente con ejercicios de estimulación mental.
- Canicross: es la modalidad profesional de footing con perros y generalmente se practica en entornos de montaña. Existen campeonatos a nivel autonómico, nacional e internacional.
- Bicicleta: los beneficios son similares a los del footing, sin embargo, es una actividad que requiere un tiempo previo de iniciación en el que se practicarán las órdenes básicas para comunicarnos con el perro y poder desplazarse de forma segura y cómoda para ambos. No se recomienda en perros que presentan problemas del comportamiento como miedo o agresividad.
- Buscar la pelota o el fresbee: es una actividad completa que permite que el perro se ejercite de forma activa, sin embargo, puede generar estrés y ansiedad si no se realizan pausas durante el ejercicio.
- Nadar: es una opción que permite ejercitar a los perros de forma completa con bajo impacto.
- Agility: este deporte canino combina obediencia y actividad física, por lo que en este caso se asegura una buena estimulación mental. Ayuda a mejorar el vínculo con su familia y es una forma estupenda de realizar ejercicio activo.
- Adiestramiento y habilidades caninas: enseñar a los perros trucos y órdenes diversas ayuda a mantener su mente activa. Además, permite cansarlo sin ejercitarlo de forma intensa.
- Senderismo: es una buena opción para aquellos perros que no se sienten motivados con los deportes anteriormente mencionados, al ser una actividad mucho más libre y relajante. El perro recibirá mucha estimulación mental del entorno