El ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, analizó en Cuatro Giros lo sucedido en las elecciones primarias del domingo, donde el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el candidato más votado.
“Está claro que fue una elección donde la fuerza y el sentido del voto estuvo puesto en la bronca y el enojo, y en cierta desilusión”, sostuvo el ministro Gabriel Katopodis en Cuatro Giros.
En diálogo con Sebastián Alonso y Eduardo Vitali por radio Late, Katopodis aseguró que el triunfo de Milei “expresa un momento” y que el peronismo ya está trabajando para tener “una representación más amplia” en las elecciones generales de octubre.
“Se sabía que iba a ser una elección de tercios y pareja. Las 3 fuerzas terminaron alineadas en niveles de votación. Ahora empieza otra etapa, donde probablemente nuestro desafío es ver cómo representamos un 50% del electorado que no se expresó en las dos expresiones más de centro derecha”, reflexionó con Sebastián Alonso y Eduardo Vitali uno de los funcionarios más importantes del gobierno.
Para Katopodis, el horizonte de Unión por la Patria “es salir a canalizar esa bronca, con una dirección muy diferente y propuestas distintas” con el objetivo de que “el peronismo entre en el balotaje”.
“Hay que ir a buscar a los que no fueron a votar y cambiar el voto de aquellos que quisieron expresar esa bronca”, agregó y destacó que si bien el tercer puesto “deja un sabor amargo” las 3 fuerzas están a “muy poca diferencia».
Siendo uno de los ministros con mejor imagen positiva y reivindicado por la propia Cristina Fernández de Kirchner como un funcionario que funciona, fue una novedad que Katopodis no haya sido parte de la oferta electoral del oficialismo. “La idea de que el rol y la posibilidad de estar en los 11 titulares se asocia estrictamente a un cargo, no lo veo así”, explicó.
No obstante, Unión por la Patria logró un triunfo importante en San Martín, distrito del cual Katopodis es intendente en uso de licencia y donde el actual mandatario interino, Fernando Moreira, se impuso en las PASO, con una importante participación territorial del ministro. “Ese camino, el del cuerpo a cuerpo, nos dio resultado en San Martín”, enfatizó.
Por otro lado, en la entrevista con Cuatro Giros se refirió a la corrida cambiaria que se dio post elecciones y a la devaluación que ejecutó el gobierno. “Vamos a tomar las decisiones que permitan ir encauzando, que no haya una corrida y no ceder a las presiones de sectores económicos que terminan haciendo una corrida que perjudica de manera violenta el bolsillo”, anticipó Katopodis, quien resaltó que tiene “mucha confianza en la capacidad de Sergio Massa”.
Para el ministro, “las dos expresiones de derecha se disputan el mismo electorado”, por eso, si el oficialismo es “inteligente” podrá “hacer una campaña para un sector de la sociedad que no espera que se cierren ministerios y se arancele la educación y salud pública”
“Tenemos que poder mejorarle la vida a la gente”, concluyó el dirigente.