Con el objetivo de prevenir diversas enfermedades relacionadas con el sedentarismo y sobrepeso, una de las principales empresas de medicina prepaga del país implementó un programa con el que incentiva a sus colaboradores a cuidar su salud y bienestar. El programa comenzó en la casa matriz de Tucumán pero, gracias a su éxito, la empresa planea llevarlo a otras provincias donde tiene oficinas.

Para las empresas, impulsar un sano equilibrio entre la vida personal y profesional, se ha vuelto fundamental: a través de diferentes herramientas, programas y beneficios, fomentar una cultura de salud y bienestar en los trabajadores repercute directa y positivamente en su desempeño, productividad y eficiencia laboral, lo cual se ve reflejado en el posicionamiento y rendimiento empresarial.

A la vanguardia de las empresas innovadores en políticas de Recursos Humanos, el Grupo Boreal implementó el “Programa Salud, Deporte y Alimentación” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus empleados, pensando en su futuro y bienestar. La primera convocatoria fue tan positiva, que la idea llegó a otras compañías.

“Cada año tenemos más colaboradores anotados, durante la pandemia suspendimos el programa pero en 2022 lo volvimos a lanzar. Hoy tenemos 3 grupos y contamos con 120 colaboradores incorporados, con acceso a cuatro gimnasios con descuentos y becas, también los ayudan profesionales en nutrición, sobrepeso y obesidad.” explicó Cristian Mur, Director de Fundación Boreal, organismo que lleva adelante este plan.

El programa trabaja la prevención y promoción de la salud, y el factor común de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, hasta muchos tipos de cáncer que tienen que ver con el sedentarismo y sobrepeso. Los planes se arman a partir de las condiciones de cada uno de los pacientes con el acompañamiento de un profesional que crea individualmente un esquema nutricional, el cual tiene un seguimiento cada 15 ó 20 días.

Por su parte, una colaboradora que formó parte de la primera convocatoria, revalorizó la importancia de prestar atención a su salud y explicó: “Creo que hasta más energía siente uno, tanto en la parte de la vida laboral como cotidiana, me sirve para todo. Ahora puedo subir las escaleras hasta un 7° piso sin ningún problema, cuando antes me detenía.” Por otro lado, otro participante reveló haber tomado el programa como una gran decisión: “Esto es algo extremadamente personal, el comenzar a cuidarme física y mentalmente, porque esto es un cambio de paradigma para mí.”

“Sabemos que ir al gimnasio antes de entrar al trabajo, a la mañana, te cambia el humor, te activa y te ayuda a comenzar el día de la mejor manera. Esto está comprobado científicamente y si se tiene una mayor calidad de vida, dentro de la empresa suelen faltar menos, enfermar menos, se tiende a estar de mejor humor, pero sobre todo, nosotros entendemos que estamos cuidando e incentivando estos hábitos para el futuro de los colaboradores y que esto sea un despertador para que cada uno tome conciencia de cómo se debe vivir de forma saludable.” agregó el Director de la Fundación Boreal.

Sin duda, la idea de estas iniciativas, además de ser solo un beneficio para los trabajadores, es crear esa necesidad de alimentarse saludablemente, hacer actividad física y disfrutar de cada día de manera mucho más consciente. Mientras tanto, el programa continúa expandiéndose en Salta, Santiago del Estero y Mendoza llegando a aproximadamente 200 participantes que desean seguir cuidando su salud.