El ex Presidente Mauricio Macri, reapareció en escena a través de una entrevista realizada en la plataforma “#LaOtraMirada”, con el analista político Álvaro Vargas Llosa como entrevistador.
Fueron muy pocas las declaraciones que se habían conocido del ex mandatario argentino, luego de su salida del poder el 10 de diciembre, siendo la mayoría por redes sociales. En este caso eligió el portal “La Otra Mirada” que se define como una plataforma destinada a provocar una reflexión sana, abierta y en libertad.
La conversación junto a Alvaro Vargas Llosa, es la primera aparición en una entrevista de Macri, en la cual habló de todo: democracias, Venezuela, Covid-19, la relación de Latinoamérica con el mundo y más. Por eso, en Cuatro Giros, te mostramos las frases más importantes del reportaje:
“Antes del COVID ya teníamos un mundo inestable políticamente, especialmente en nuestras democracias, cargado de una enorme frustración social, insatisfacción creciente y un reclamo por otro tipo de relación entre el poder y la ciudadanía”
«Nuestra región recibe el COVID con problemas estructurales que devienen de décadas de bajo crecimiento, con sistemas sanitarios frágiles, economías informales y situaciones fiscales poco sólidas, impidiendo paquetes de ayuda semejantes a los países desarrollados»
“En algunos países hemos tenido gobiernos que han visto la pandemia como oportunidad para avanzar en autoritarismos soft, que si no se toman en serio, pueden devenir en una dictadura como la de Venezuela”.
“No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades; de expresión, independencia de los poderes, funcionamiento de la justicia o propiedad privada”
“Creo que en los próximos meses EEUU se va a cerrar más sobre sí mismo porque está en un proceso electoral de resultados inciertos, con lo cual vamos a ver a un país focalizado en su política interna, como lo ha hecho la gestión Trump”
“No veo una declinación de EEUU como líder global. Creo que sigue siendo importantísimo en innovación tecnológica, científica, con una moneda fuerte, con una capacidad de pensamiento en sus universidades, que marca rumbos”.
“China tiene su sistema y hay que respetarlo. China es una realidad hoy en términos económicos, culturales, que disputa el liderazgo en el mundo y es muy importante para nuestra región; es un gran constructor de infraestructura y demandante de nuestras producciones”
“En mi gobierno logré tener una buena relación con Obama, con Trump, con la UE y con China. Tuve 6 reuniones con Xi Jinping, porque creo que China tiene un rol fundamental en el desarrollo futuro de la Argentina y de la región”
“El empoderamiento de la gente es inevitable. Lo importante es confiar en la responsabilidad y el empoderamiento del ciudadano; ésa es la base del desarrollo. No hay desarrollo posible sin libertad de elegir y debatir, lo que no significa caer en el extremo de creer que eso te libera de todas tus responsabilidades y que solamente tienes derechos y no obligaciones”
“Estoy convencido que Argentina y Brasil comparten una relación de amistad histórica, que deviene en una relación estratégica que no puede ser afectada por diferencias ideológicas o personales circunstanciales entre dos presidentes”
«Las democracias liberales van a salir fortalecidas de esta crisis, porque de la mano de la revolución tecnológica, el ciudadano se ha empoderado. En Argentina lamentablemente hemos visto un gobierno que ha intentado en la pandemia avanzar sobre libertades, funcionamiento de la justicia, independencia de poderes, propiedad privada, generando una reacción activa de la sociedad que se ha movilizado en contra de estos abusos»
«Por suerte la oposición se ha manifestado más unida. Lo que fundamos con la doctora Carrió y el doctor Sanz, hace 5 años, está más consolidado que nunca en el compromiso de la defensa de las libertades, de la inserción de la Argentina en el mundo»
“Los países con fragilidades, debieron haber tenido el mayor equilibrio posible, porque no es lo mismo cómo plantarse frente a la pandemia si tienes solidez o si tienes fragilidades, así que va a ser muy desigual la recuperación post-COVID”
«La ausencia de coordinación fue una pérdida de oportunidad. Si hubiésemos coordinado esto dentro del Mercosur con una Alianza del Pacífico, en el G20, el G7, todos hubiésemos tenido un comportamiento global mucho más coherente sin tantas asimetrías»
“Hubo asimetrías, mensajes confusos, vueltas atrás, hasta la OMS decía una cosa una semana y otra a la siguiente. Eso causó algo gravísimo, que es la pérdida de credibilidad de los ciudadanos”
«Yo dije hace muchos años, cuando aún estaba Chávez, que esto era una dictadura y que no iba a ser fácil de resolver y el tiempo lamentablemente me ha dado la razón”
“Tenemos que seguir manteniendo la presión hasta que desde dentro del ejército venezolano, que es el sostén de la dictadura, surja una fuerza de terminar con este proceso de destrucción y generación de pobreza”.
“Lo que hay que resolver es que Venezuela recupere la libertad. Tenemos que seguir batallando juntos hasta que se produzca el quiebre por el cual Maduro no pueda seguir ejerciendo el poder en la forma dictatorial en que lo está haciendo”
«Yo tengo un compromiso absoluto. Yo amo a este país; es mi país y soy un ferviente defensor de las libertades, de la capacidad de elegir de la gente y en esa batalla estoy comprometido. Mi primera tarea hoy es fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio, todos los liderazgos que están surgiendo y que el espacio crezca»
«Estoy dando espacio al gobierno q fue elegido con el 48% para q ponga en juego sus propuestas, sólo levantando la mano para decir que no avancen sobre nuestras libertades y que hagan las cosas dentro del marco institucional, lo que lamentablemente no se está haciendo”