En Cuatro Giros Radio, Sebastián Alonso dialogó con el Dr. Claudio Santa María, Médico y Profesor en Medicina que padece cáncer de mama, sobre su desafío para acceder a los medicamentos en el país y su lucha con una enfermedad en la que la población masculina representa el 1% del total de los casos de la patología oncológica.
“En el 2022 hubo un 35% de mortalidad en hombres, y esto se debe a que el hombre no sabe que puede tener cáncer de mama y se llega tarde al diagnóstico y el tratamiento”, aseguró Santa María sobre la situación actual de la enfermedad en la población masculina de nuestro país
Sobre su vivencia personal, contó sobre cómo se dio cuenta de que estaba padeciendo la patología: «Yo me estaba afeitando, y ahí me di cuenta que el pezón de mi mama derecha estaba retraído. Me encontré un bulto del tamaño de una aceituna, me hice una mamografía y me descubrieron un tumor. Por suerte conseguí quien me operara muy pronto, hice quimioterapia, radioterapia y ahora estoy en tratamiento con tres drogas, una de las cuales está faltando en Argentina”.
“Yo sabía que el 1% de los hombres lo podía tener. La suerte es loca y a quien le toca, le toca. No pensé que me podía tocar a mi” aseguró el médico en relación a lo sorpresivo de la detección teniendo en cuenta el bajo porcentaje de afección en hombres.
Acerca de la medicación que tiene dificultades para ingresarse al país contó: “La importancia de esta droga es que tiene una función: divide dos proteínas de la célula cancerosa y eso evita la metástasis, es decir, que el cáncer pueda crecer”.
“Muchos pacientes no tienen recursos, y por eso alzo la voz, por todos los que no pueden acceder al tratamiento. Hablo por los que no tienen voz ni recursos. Eso duele mucho, porque la gente se está muriendo y enfermando y no tienen dónde reclamar. Salieron a hablar los directores de 5 hospitales que no hay insumos, catéteres, prótesis” cerró Santa María