El Politólogo Gustavo Marangoni pasó por los micrófonos de Cuatro Giros Radio por Late 93.1 y debatió con Sebastián Alonso sobre las repercusiones de las elecciones generales del domingo.
“Massa supo comprender el contexto y la esencia del mensaje. Se presentó solo, sin la liturgia arriba del escenario. Surge una suerte de jefatura dentro del peronismo que se ha hecho cargo de todo el gobierno y ya tiene un seniority presidencial y propuso una gran coalición para gobernar la etapa que viene”, aseguró el politólogo sobre la victoria en las elecciones del candidato de Unión por la Patria.
Sobre el candidato de la Libertad Avanza, Marangoni aseguró: “Javier Milei, esperaba un resultado mejor, adoptó el discurso de Patricia Bullrich. Hizo un cambio muy rápido de un discurso anticasta a un discurso antikirchnerista, el mismo discurso que la llevó a perder a Bullrich por dos cuestiones muy evidentes: primero porque ni Cristina ni el kirchnerismo están en la escena porque se corrieron de la escena para darle lugar a Sergio Massa; y segundo porque el propio Sergio Massa no podría ser catalogado en la sociedad como alguien kirchnerista”
“Milei tiene una serie de desafíos muy importantes que tiene que resolver en muy poco tiempo: uno de ellos es cómo resetea su discurso. Tiene que seducir al electorado de JxC pero también va a tener que poner las principales banderas en disputa: la dolarización y lo que tiene que ver con su discurso más disruptivo no solo en materia económica, porque de alguna manera tiene que ir convergiendo al centro. Si hace esa traslación puede perder parte del encanto por el que lo votó el 30% que lo votó en dos oportunidades” sostuvo Marangoni.
Además, sobre la situación actual de Milei agregó: “Termina ingresando a la casta por un lugar incómodo, más conceptual. Milei tiene que hacer un cambio muy abrupto sobre su propia identidad. El eje que podía plantear anoche era continuismo o cambio. Si el plantea kirchnerismo-antikirchnerismo desarma la grieta exitosa que lo llevó a ese lugar que es casta-anticasta. Desde ayer a la noche, lo veo con dificultades para sintetizar la prosa a alguien que tenía el verbo como un látigo, con respuestas breves y concisas”.
“Ahora, el que se encuentra en el lugar de explicar es Milei y el que se encuentra en el lugar más sencilla es Massa. Arranca mejor Massa, pero hoy los que se van a dormir con la banda de presidente amanecen con un “Tus Amigos” encima, como Larreta”.
En vistas a lo que viene, pero planteando desde el análisis del discurso del propio domingo, Maragoni sostuvo “Lo que encaró ayer Sergio Massa refiriéndose a los votos de Juan Schiaretti o los de Myriam Bregman marca una intencionalidad de apertura, pero esto es una discusión parlamentara en donde se busca convencer al referente de otro espacio. Acá, estos referentes no tienen el poder de pedirle a sus votantes que vayan y voten a Sergio Massa. Lo que está tratando de hacer es de seducir”.
“Acumular dirigentes no necesariamente te da fortaleza. En el caso de Larreta, la acumulación de dirigentes no se tradujo en capital electoral. En los perdedores, inmediatamente asocian que perdieron porque no se puede competir contra el poder del Estado y el aparato. ¿Y cuando ganaste por qué ganaste entonces? Los aparatos puede hacer que te vaya un poco mejor nada más”.
Para cerrar, sostuvo que la elección marcó un cambio profundo para la política nacional: “Anoche vimos la última postal de Juntos por el Cambio. A partir del 10 de diciembre el sistema político que conocemos hace años va a tener tantas modificaciones como el sistema económico. Estamos ante un doble fin de ciclo”.