Hoy Ernesto Sábato cumpliría 109 años y nosotros lo usamos de excusa para recomendarte que, si todavía no leíste nada de su obra, ¡Lo hagas! (qué estás esperando, la cuarentena sigue así que no hay pretextos, alejate de la tele y agarrá un libro, lo vas a agradecer).
Leer a Sábato es (por suerte) un camino de ida. Sus textos deberían ser de lectura obligatoria. Sólo basta con abrir, aleatoriamente, alguno de sus ensayos para encontrar pensamientos y pasajes que reflejan nuestra actualidad (sí, también en plena crisis por la pandemia por Coronavirus). Las respuestas sobre nuestro futuro están en la historia pasada.
Un ser humano especial. Sensible y sencillo. Escritor, pintor y Doctor en física. Inquieto por el devenir de la humanidad y las relaciones sociales, preocupado por las desigualdades y susceptible frente a la pobreza. Interesado en entender por qué el hombre vive tan apurado y necesitado de estímulos constantes. ¿Será el miedo quizás? ¿Qué hay de malo en el silencio? ¿En la lentitud?
«El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad. Si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas», leemos en un fragmento de su ensayo La Resistencia, que es un libro muy, muy pero muy recomendable.
Exigente y severo consigo mismo (demasiado), estuvo a punto de quemar su novela segunda «Sobre héroes y tumbas», considerada la mejor novela argentina del siglo XX, pero fue Matilde (compañera de vida y madre de sus hijos) quién lo evitó y así este clásico vio la luz en 1961 (y su edición definitiva en 1966).
«Escribo lo indispensable, no creo en la cantidad. Creo que si un escritor no puede decir en uno, dos o tres libros todo lo que se refiere al bien y al mal, la esperanza y a la desesperación, al destino de la humanidad, a los grandes problemas éticos y espirituales, no van a ganar nada escribiendo más y más libros.», es la respuesta al porqué su obra literaria no es tan extensa (pero sin dudarlo, profunda y compleja) que recupera la Revista Minerva en una edición especial al cumplirse 60 años de la publicación de «El Túnel», su primera novela.
Su bibliografía abarca además la novela Abaddón el exterminador (1974), y entre otros ensayos están los títulos: Uno y el universo (1945), Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), Entre la letra y la sangre (1988), Antes del fin (1998), La resistencia (2000).
Así que, aprovechando el tiempo en cuarentena te proponemos retomar el hábito de lectura y reencontrarte con este Maestro (o conocerlo, si todavía no leíste nada) de la literatura nacional y latinoamericana. ¡Felices 109 años, maestro!