Grave acusación. La Federación que nuclea al fútbol de todo el planeta es un de$pelote.

Grondona, Blatter, y que siga el baile. Nuevo capítulo del bochorno titulado, como la literatura de corrupción, espionaje y escándalos vinculados al poder indica, #FIFAGate. Acusaron formalmente a Rusia y Qatar de haber pagado para ser las sedes de los Mundiales 2018 y 2022. Sí, así, sin sutilezas. Los fiscales federales en Brooklyn aseguraron que varios dirigentes sudamericanos recibieron US$ (unos cuantos) por sus votos.  

Quienes llevan adelante la investigación por presunta corrupción no dudaron y hablaron de sobornos. De acuerdo a la información que brinda el periodista estadounidense Ken Bensinger y trascendió por este lado del continente, hoy los fiscales acusaron a Rusia de pagarle 5 millones de dólares al dirigente triniteño Jack Warner y señalaron a Qatar de haberle pagado al brasileño Ricardo Texeira y, probablemente, al argentino Julio Grondona

“Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022″, señala el documento de la fiscalía.

La identidad del “co-conspirador 1” nunca fue revelada, aunque debido a la información que está en el expediente se deduce que se trata justamente de Grondona, ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de la FIFA. Su muerte fue un quiebre en la entidad, ahí comenzó la implosión.

El escrito que se conoció también detalla: «Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”.

El FIFA Gate es una investigación penal por soborno, fraude y lavado de dinero que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York con respecto a competiciones organizadas por la federación internacional. Catorce personas fueron acusadas en mayo de 2015 en conexión con una investigación del FBI.