El Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García fue contundente cuando le preguntaron por el regreso del fútbol: “No estamos ni cerca”.
El martes 17 de marzo la AFA suspendió la totalidad de las actividades en todas las categorías, a partir de un pedido del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Desde ese día, la pelota no volvió a rodar en el fútbol argentino, quedando el gol de Marco Ruben en el 1-3 de Rosario Central ante Colón de Santa Fe como el último de la era pre-pandemia.
Es insólito pensar en la vuelta a las canchas cuando aún existen discusiones de prórroga de la cuarentena; pero los problemas económicos que afectan a todas las actividades del país, no son excepción en el mundo del fútbol. Los clubes no cuentan con los recursos necesarios para afrontar el pago de los sueldos de los empleados y necesitan urgente los ingresos que generan en cada uno de los partidos disputados.
Clubes como Huracán, reclaman urgente una solución, aunque cuando uno se pone a analizar la situación del club de Parque Patricios, posee deudas con sus jugadores desde Enero, cuando aún el COVID-19 no era un problema y el único virus que atacaba a esta, como a otras instituciones, era el del desmanejo institucional.
Incluso, la situación llegó al punto tal que hay una gran cantidad de equipos que se anotaron en los programas de asistencia que brinda el Gobierno Nacional, para recibir un subsidio a los efectos de cumplir con sus empleados a fin de mes. Ferro o Lanús son alguno de los tantos nombres que figuran en el listado, junto a más de 10.000 pequeños empresarios que requieren de la ayuda. Extraña comparativa, pero real.
Mientras los directivos buscan solucionar sus problemas económicos, los jugadores aseguraron que, previo al regreso, deberán contar con al menos 25 días de pretemporada para recuperar el tiempo perdido. Esto, si se suma a los pronósticos de extensión de cuarentena, pone a Agosto como el primer mes donde, empezar a hablar de regreso, suene un poco más lógico.
En este sentido, el Ministro de Salud agregó: “Es cierto que para un jugador profesional es difícil estar parado tanto tiempo, pero debo decir que no es una prioridad». Estas declaraciones, van en línea a lo que afirmó su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens quien había dicho que «el fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar».
Mientras tanto, y para que la espera no se haga tan larga, habrá que seguir buscando en Youtube, algún lindo recuerdo del club del cual uno es hincha o alguno de la Selección, aunque de este último tiempo, podríamos pasar toda la cuarenta buscando porque es una misión imposible poder encontrar.