Se cumple un nuevo aniversario de una Ley que cambió el panorama de la lucha por la igualdad en la Argentina y América Latina.
El 15 de julio de 2010 quedará marcado para siempre en la historia. Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Una lucha de casi 20 años, que comenzó en la década de los 90 de la mano del crecimiento de las organizaciones LGTB+. Finalmente en mayo del 2010 ingresó al Congreso para su debate durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con nombres importantes como el de la actual secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra que le dieron forma al proyecto.
La Ley Nacional Nº 26.618, generó muchos cambios legales pero también en la terminología costumbrista argentina. Un claro ejemplo es el cambio del artículo 172, que definía al matrimonio entre «hombre y mujer» y fue reemplazado por «contrayentes».
A su vez, se destacan fragmentos como «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo». Sin dudas fue un quiebre en los paradigmas nacionales, enfrentándose principalmente, contra el poder de la iglesia, dominante durante muchos años en nuestro país.
Durante estos 10 años, solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo 4.124 matrimonios entre personas del mismo sexo, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, siendo el 2011, el año siguiente a la sanción, el de mayor cantidad con 609. Del total 2.703 fueron entre hombres y 1.421 fueron entre mujeres.
Debido a la situación actual de la pandemia, no habrá celebraciones en las calles para conmemorar el aniversario. A pesar de ello, la Federación LGBT+ transmitirá a partir de las 19 horas por su cuenta de Facebook, un festival de música bajo el lema «La cultura celebra una década de igualdad».