El presidente Alberto Fernández anunció que el laboratorio AstraZeneca, con base en la localidad bonaerense de Haedo, será la encargada de producir la vacuna diseñada por la universidad de Oxford para combatir al Covid-19.

Algo más de seis kilómetros cuadrados y cerca de 38 mil habitantes. Localidad ferroviaria por tradición, al punto tal que su nombre es en honor a Mariano José Haedo quien fue Presidente de la Comisión Directiva del Ferrocarril del Oeste y falleció en 1886, año en el que se inauguró la estación. Tres años pasaron para diseñar la traza del por entonces pueblo que vio el 11 de noviembre de 1889 su piedra fundacional. Tuvieron que pasar 75 años para ser declarada ciudad, en 1964.

Quien ha tenido la posibilidad de recorrer las calles de Haedo, sabe que se respira aires de tranquilidad a pesar de estar dentro del ámbito metropolitano. Territorio pequeño pero diverso, el cual tiene de todo. Lo que necesites, muy difícilmente tengas que ir a buscarlo fuera de sus límites. Los haedenses se muestran orgullosos de su lugar en el mundo, desde su fundación y más aún a partir de ayer, un día que no fue uno más para ellos.

Luego del esperado anuncio del Presidente de la Nación, el nombre de Haedo comenzó a circular por redes sociales, incluso mencionado por usuarios de otros países, algo no muy común. Todo se debe a que el laboratorio AstraZeneca, ubicado en la calle Directorio 701, diseñó una vacuna investigada por equipos científicos de la Universidad de Oxford, la cual aún está en fase 3, para combatir al gran enemigo del 2020.

Fernández informó que estará lista en el primer semestre de 2021 y que su costo será de entre 3 y 4 dólares, a precio de dólar oficial actual serían menos de $ 300, casi un valor simbólico debido a su importancia. “Eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella” afirmó el mandatario en relación al precio de la vacuna.

Además, durante la conferencia se dio a conocer que el objetivo es fabricar, en conjunto con México, entre 150 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina. Mientras que en Argentina se realizará la producción del reactivo, el país azteca será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

En relación a la distribución, el único país que no formará parte es Brasil. Esto se debe a que el instituto de producción de inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz anunció su propia producción el sábado pasado. Para esto, el presidente Jair Bolsonaro informó que se destinarán más de 365 millones de dólares para todo el proceso de la vacuna importada del Reino Unido.

Según los dichos del Ministro de Salud, Gines González García, la prioridad la tendrán “los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza, como en todas las vacunaciones”
Aún quedan cuestiones por analizar, como por ejemplo, si será necesaria la revacunación y cada cuánto tiempo. En relación a las dosis serían dos, ya que la primera alcanza un 91% de inmunidad y con la segunda se llega al 100%. A pesar del camino que queda por recorrer, tener una fecha aproximada es una luz al final de un túnel que venía muy oscuro desde comienzos del 2020.

En relación al sitio exacto de producción, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, ubicado en la localidad de Munro, para ser el productor del reactivo de la vacuna. Más allá de esto, los haedenses sienten como propio el logro, debido a que la compañía que firmó el acuerdo con la universidad de Oxford se encuentra instalada en sus coordenadas.

Dentro de los ilustres ciudadanos de esta ciudad bonaerense ubicada en el partido de Morón, se encuentra Carlos Barocela. Un músico y poeta que escribió lo que muchos denominan el himno de Haedo. Entre sus estrofas, puede verse el orgullo del sentido de pertenencia del “yo nací en este lugar y aquí me quedo, porque todos mis recuerdos son de Haedo”. Pero casi como si hubiese sido un visionario, la canción tiene una frase que anticipó la importancia que iba a tener esta localidad para el mundo… “aunque el mundo sea tan ancho y tan diverso, cuatro calles pueden ser el universo”… o la salvación.