El Papá Francisco durante un discurso en su viaje a Grecia, llamó a los jóvenes a dejar de ser presos de sus teléfonos móviles para poder relacionarse con el exterior. “Son de redes sociales pero poco sociales” aseguró.
Desde su asunción en la Santa Sede allá por marzo del 2013, Francisco siempre priorizó alentar a los jóvenes a salir a la sociedad, a relacionarse y a fomentar el culto religioso. Quedó como su marca la frase «Hagan lío» que expresó en un discurso en uno de sus viajes más recordados a Brasil ante cientos de jóvenes argentinos. Con este llamado a dejar de ser prisioneros de las redes sociales, el Papa vuelve a escribir un nuevo capítulo en la búsqueda de acercar a los más chicos a la iglesia.
”¿Quieres hacer algo nuevo en la vida? ¿Quieres rejuvenecer? No te contentes con publicar algún post o algún tuit. No te contentes con encuentros virtuales, busca los reales, sobre todo con quien te necesita; no busques la visibilidad, sino a los invisibles. Esto es original, esto es revolucionario” afirmó Francisco.
Mas allá del mensaje del Papa, el Vaticano sabe de la importancia que tienen hoy día las redes sociales en el mundo, por lo cual tiene su propio perfil en las principales plataformas y varios líderes religiosos tienen sus cuentas donde mediante canciones y mensajes pensados para jóvenes, buscan llamar la atención de estos para que se acerquen a la iglesia católica.
«Corremos el peligro de olvidarnos de lo que somos, obsesionados por miles de apariencias, por mensajes machacones que hacen depender la vida de la ropa que usamos, del automóvil que conducimos, del modo en que nos miran los demás» dijo Francisco.
Facebook con 2.700 millones de perfiles es la red social con mayor cantidad de usuarios, seguida por Youtube, WhatsApp e Instagram. La mayoría de los usuarios son jóvenes y pasan una gran cantidad de horas delante de las pantallas interactuando a través de estas plataformas. No es infundado el pedido del Papa Francisco, pero puede ser cuestionable si es un poco alejado el discurso a las ideas de los que se busca llamar la atención.