Tras la resolución de la ONU aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones iniciará el proceso de investigación para determinar si Rusia cometió y comete crímenes de guerra en Ucrania.

La Argentina fue uno de los 33 países que dieron el visto bueno a la iniciativa Brasil, Alemania, México, Paraguay, Francia, EEUU y Reino Unido, entre otros.

Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Derechos Humanos del Organismo que iniciará una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania a partir del 24 de febrero, luego de escuchar un informe elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet.

Las 12 abstenciones corresponden a pronunciamientos de Armenia, Bolivia, Camerún, Cuba, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Senegal, Sudán, Uzbekistán y Venezuela.

La delegación argentina instó “a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los refugiados, y en particular los principios de distinción de civiles, proporcionalidad y necesidad en el ataque”.

Fuente: Telam