Si hay un número que tiene mala fama es el 13. Y si cae un martes, peor. Pero, ¿a qué se debe esta creencia popular que tiene mucho, mucho tiempo?  En esta nota, te contamos la historia de esta superstición. 


Por una parte, el número 13 tiene diversas connotaciones negativas provenientes de distintas culturas: en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos, en el cristianismo 13 eran las personas presentes en la Última Cena, y en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. También, una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado. 


Por otro lado, el día martes está asociado a Marte, el dios romano de la Guerra, que al estar regido por las energías del planeta rojo se relacionaba con la agresividad, la tensión, la destrucción, la sangre y la violencia. Debido a esto (y a que la influencia de los dioses en la cotidianeidad romana era muy importante) se creía que lo que se iniciara en ese momento no tendría buenos augurios


«Triscaidecafobia» es el término que designa el miedo irracional a este número y es por eso que en algunos edificios se omite el piso 13 al igual que sucede con la numeración de las filas de los asientos en los aviones, para así evitar la angustia de quienes padecen esta fobia. 


Sin embargo, es importante aclarar que la «mala suerte» asociada al 13 es solo un mito y no tiene ningún fundamento científico. ¿Ustedes cómo se llevan con este día?