Alejandro Garro, gerente de la empresa SAES e impulsor de una iniciativa inclusiva en colectivos. *Conversó con Seba Alonso y su equipo sobre los pictogramas para facilitar la comunicación con pasajeros con autismo que ganan lugar en los colectivos del AMBA.
«Salió algo que superó las expectativas de lo que teníamos pensado. Lo iniciamos como una campaña para llevar a cabo durante la pandemia colocando flyers en los colectivos y bueno se transformó en algo que al día de hoy gracias a Dios no para sinceramente nos superó lo que hicimos No pensábamos que iba a tener tal repercusión» aseguró Alejandro sobre esta iniciativa que hoy sigue creciendo.
Para el desarrollo, nos contó que continúa manteniendo reuniones para que diversas empresas de colectivos se sumen a la iniciativa. «Estuvimos con directivos del grupo Dota, estuve con Marcelo Pazutto y ahora el viernes 28 vamos a hacer la colocación del primer pictograma en manera simbólica en el grupo Dota y van a sumar a los 4.000 colectivos que tienen ellos, así que la verdad, llamémosle la frutilla del postre de la campaña, nunca pensamos que la iba a tener alguna línea más o quizás alguna línea amiga»
«Nosotros colocamos el flyer en los colectivos de la pandemia para poder interactuar con el pasajero o hacer algo solidario que no podía ser presencial y se da que termina la pandemia. Hacemos el evento de Papá Noel y viene una asociación civil y los nenes, se compenetraron con los flyers. En vez de ir a tocar la bocina o el volante del colectivo que hacen los nenes cuando suben, ellos subían y se iban directo a ver los flyers. Ahí nos explicó Karina, que es la encargada de la asociación, que los nenes son pensadores visuales y que tienen muy desarrollado el pensamiento visual y que existían los pictogramas y bueno, a partir de ahí fue todo investigación, prueba y error y estamos acá».
Esta iniciativa tiene una base técnica y Alejandro nos explicó que «El nombre científico de pictograma es S.A.C. Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. Entonces ellos desde chicos, como nosotros aprendemos a leer y escribir, ellos aprenden a leer pictogramas. Entonces, al estar los pictogramas colocados en el colectivo con todas las señales, ellos ya cuando suben al colectivo se sienten en un ambiente que no es tan hostil como podría ser como lo es el colectivo que tiene mucho ruido, mucho sonido, mucho amontonamiento de gente, entonces ellos ya ingresan a un lugar que es mucho menos hostil para ellos y se sienten cómodos porque entiende lo que está pasando, o sea, saben que cuando se sube se saluda, se coloca la tarjeta, que hay un lugar específico para las personas con silla de rueda que hay asientos con prioridad para embarazadas y personas mayores que se baja por la puerta atrás o sea ellos ya están en un ámbito y que deja de ser hostil por lo que está menos para ellos porque entienden»
Pero no solamente tienen una funcionalidad para las personas con autismo. El resto de las personas, según Alejandro, lo consideran «muy interesante porque es para pensar eso, cuando hay una acción inclusiva, claro vos incluís al que necesita algo especial, pero también por el otro lado la gente que no tiene este inconveniente, o no tiene autismo y demás, también se da cuenta que hay gente que tal vez necesita algo diferente no es como indirectamente va por dos bandas está tal cual la prioridad es para la persona con autismo pero por ejemplo estaba viajando un papá con un nene que no tiene autismo. Y el nene le va a preguntar al padre por qué está los pictogramas, o sea, por qué tienen que explicarlo de esa manera, si el leyendo prohibido fumar ya entiende. Y ahí es donde el papá le tiene que explicar al nene que existen personas que lo necesitan. Y hasta se puede ejemplificar, porque hay niños en el colegio, y entonces es una manera de que los chicos también empiecen a entender que hay personas que tienen otras necesidades entonces como una forma de amenizar de entonces tenemos el lema que entre todos podemos lograr una sociedad más amigable. Bueno, esa es la idea, empezar a amenizar»
«Se dan charlas en la empresa que vienen personas de asociaciones civiles TEA o de la ONG Salidas Inclusivas, y se le dan charlas al personal que se anota de manera voluntaria. Entonces aprendemos todos a empatizar un poquito más, o sea seguramente el colectivo un día te va a chocar, o te va a dejar de a pie en la parada, no vamos a evitar lo que pasa todos los días, pero si vamos a lograr que se minimicen un montón de situaciones que se pueden evitar. Entonces tratamos de hacer eso, de humanizar. Y de esta manera el chofer se siente parte y tiene muy buena respuesta de la gente».
Para finalizar, Alejandro nos contó que para él, «el Sumum del sueño sería que salga una ley nacional donde los pictogramas sean obligatorios. Entonces de esta manera no tendríamos que buscar constantemente amigos que peguen los pictogramas en los colectivos o ir a dar charlas para demostrar la importancia y que la gente de las empresas se cope y los pegue porque no deja de ser un gasto y no es un gasto, es una inversión, pero vos ponete del lado de que las empresas del transporte no están en un momento bueno hay otras prioridades, entonces si existiera una ley ya las tendrían todas y ahí veríamos los pictogramas en todo el país. Que seamos el primer país del mundo con el transporte con 100% de señalización pictográfica como nosotros fuimos la primera línea del mundo de América Latina seguro y del mundo es difícil chequearlo pero que tiene 100% de señalización pictográfica sería hermoso»