La iniciativa ya fue retirada por el Gobierno pero los manifestantes ahora aumentaron las exigencias de los reclamos y continúan en las calles.

El proyecto de reforma impositiva enviado por el presidente Duque, tenía como intenciones lograr la una recaudación cercana a los 6.300 millones de dólares, lo que representa el 2% del PIB del país. La iniciativa fue remitida al Congreso con el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible el 15 de abril.

Según los argumentos de la norma, lo recaudado iba a ser destinado para pagar principalmente los compromisos de deuda. El Banco de la República Colombiana informó en enero de 2021 que la deuda externa del país se encuentra cercana a los 156.834 millones de dólares, es decir el 51,8% del PIB.

A pesar de estos números, producto de la presión social que se dio en las calles, el proyecto debió ser retirado de su tratamiento. En este sentido, el Presidente Duque, solicitó considerarlo nuevamente debido a que fue conversado con líderes de partidos políticos, de la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial que habían aportado valiosas ideas para lograr incrementar la recaudación sin que esto generara un perjuicio para la clase media y baja.

Durante las protestas que lograron frenar la modificación, casi mil manifestantes resultaron heridos y las victimas podrían alcanzar los 29 fallecidos, aunque las fuentes oficiales sostienen que son 17 los manifestantes que perdieron la vida.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria», dijo la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es que los graves hechos de violencia llamaron la atención de Organizaciones Internacionales como la ONU, la Unión Europea, entre otras.

A pesar de que no se dará tratamiento a la reforma el Comité Nacional del Paro, conformado por 40 organizaciones, presentó nuevas solicitudes que llevan a que los manifestantes se mantengan en las calles. Entre los requerimientos se encuentra el retiro de militares de las ciudades y el castigo a los responsables de las agresiones a manifestantes, el retiro del proyecto de reforma de salud local y determinar una renta básica más elevada, entre otros.

EL impacto también llegó al fútbol, siendo que los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana que se disputarían en terreno cafetero se trasladaron a Paraguay por decisión de la Conmebol ante la falta de seguridad. También comenzaron a circular rumores de que la Copa América que iban a compartir sede Colombia y Argentina, podría ser retirada de suelo colombiano, aunque el Presidente Duque salió a confirmar que todo continúa de la misma forma.