La biodiversidad es un tesoro natural que sustenta nuestra salud, los ecosistemas, la economía y bienestar, y se encuentra en grave riesgo en territorio nacional. Cristian Fernández, Coordinador del Área de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre los peligros que enfrentamos y la necesidad urgente de proteger nuestras especies en peligro de extinción.

En comunicación con Sebastián Alonso, por Cuatro Giros Radio desde FM Late 93.1, Cristian Fernández contó que la pérdida de biodiversidad amenaza directamente nuestra propia existencia. «La biodiversidad es sinónimo de salud, de ecosistema, de economía, de cuestiones que nos terminan beneficiando, y es un poco esta crisis de pérdida de especies, nos va a llevar a nuestra propia vida», afirmó el experto.

El Coordinador del Área de Asuntos Legales destacó la importancia de cuidar y preservar nuestra biodiversidad, evitando avances irresponsables en proyectos extractivos y productivos que no consideran los impactos ambientales: «Tenemos que hacer las cosas bien, hay que proteger justamente a las especies en peligro de extinción, como el yaguareté, como el macá tobiano, como el oso hormiguero. Tenemos que trabajar en serio, lo tenemos que hacer nosotros de la sociedad civil, pero también es fundamental que lo hagan los funcionarios públicos de la política», explicó.

A pesar de algunos avances positivos, como la creación de áreas naturales protegidas, parques nacionales y reservas naturales, que contribuyen a la preservación de ecosistemas y la vida silvestre, el experto advierte sobre normativas contradictorias que fomentan la caza y ponen en peligro la flora y fauna autóctonas. «Hay que levantar esas normas que son protectoras conservadoras y criticar y tratar de luchar de combatir estas normas que lo que hacen es favorecer la destrucción de ecosistemas y favorecer la pérdida de especies».

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales ha presentado recientemente un amparo ambiental en la provincia de Misiones, ante la Justicia del Dorado, debido a los frecuentes atropellamientos de yaguaretés y otras especies. Según Fernández, estos incidentes no solo afectan a una especie emblemática, sino que también tienen un impacto indirecto en otras. «Estas especies famosas son como un paraguas que nos sirven para proteger a otras especies también», afirmó.

El cambio climático también amenaza nuestra biodiversidad de manera alarmante. Fernández contó que la relación directa entre la ola de calor fatal que sufrimos este verano y la deforestación de nuestros bosques. «Los bosques que nos faltan en nuestro país hacen que la vida se vuelva insostenible para los propios humanos», advierte el experto.