Lo que parece una paradoja es una realidad. El Reino Unido se convirtió en el país con más muertes por el virus en Europa superando a Italia y España.

Según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística de este martes, son 32.313 los fallecidos por COVID19 en territorio británico. Del total, 29.648 muertes hasta el 24 de abril correspondían a Inglaterra y Gales, pero al sumar los decesos en Escocia e Irlanda del Norte se llega al número que hoy es record en Europa.

De esta forma, se confirma la estimación del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que a principios de abril afirmó que Reino Unido sería el país con más muertes en Europa producto de la Pandemia. Con estos números, superó a Italia y España, que desde el inicio de los contagios en el Viejo Continente eran el centro de las miradas del Mundo.

Así, el Reino Unido se convirtió en la tapa de todos los diarios, portales o noticieros, no justamente por algo positivo. Incluso puede ser aún peor. El panorama es complejo si se considera que las estimaciones realizadas para el resto de los territorios europeos, muchos de los cuales ya atravesaron el pico de la enfermedad, fueron ampliamente superadas y Gran Bretaña tiene todavía margen para seguir creciendo.

No es la primera vez que los británicos se convierten en noticia durante la Pandemia. Los contagios del Príncipe Carlos y del Primer Ministro Boris Johnson, quien incluso estuvo con asistencia respiratoria en terapia intensiva, fueron otros titulares que llamaron la atención.