Y es que, además de protegernos contra el Covid-19, ahora también los tapabocas nos podrán indicar nuestro ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria. 

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico creado por investigadores de la Universidad de Northwestern el cual permitirá registrar ciertos indicadores de salud en una persona, con sólo sujetarlo, a través de un imán, a la mascarilla.

Los datos obtenidos por este minúsculo chip, bautizado como FaceBit, se cargan en una app de smartphone complementaria, lo que permite a los usuarios ver sus datos de salud, como si llevaran un Fitbit, más conocidos como estos relojes inteligentes que nos indican cuántos pasos dimos en un día.

También, registra el tiempo total que los usuarios llevan puestas las mascarillas y, por ejemplo, puede avisar al personal de salud cuándo tomarse un descanso, ya que las frecuencias respiratorias y cardíacas elevadas suelen estar relacionadas con niveles de estrés elevados. Además, puede alertar cuando el cubrebocas está mal colocado.

FaceBit está equipado con una batería integrada que tiene una autonomía de 11 días, y si bien todavía tiene que pasar por ensayos clínicos, ya ha sido publicado como un proyecto de código abierto para que cualquiera pueda avanzar sobre el trabajo que el equipo ha realizado.