Josefina Porqueras Figueroa y Maira Carrizo, representantes de Amnistía Internacional y RedNac con Seba Alonso en Cuatro Giros Radio por la Semana de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y la campaña impulsada entre varias organizaciones #PuedoDecidir.
“Este año pusimos más énfasis en llegar a los más jóvenes. Yo puedo decidir porque tengo derechos, como recibir educación como la ESI, porque la educación es lo que nos permite decidir. Queríamos hablar de jóvenes a jóvenes, para que quede algo de este mensaje” aseguró Josefina sobre la modalidad de trabajo que llevan adelante desde las organizaciones para transmitir la importancia de la ESI.
Sobre el funcionamiento y aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, Josefina expresó: “En los papales es una cosa, pero en la práctica muchas veces no pasa. La ESI es una ley que tenemos hace muchísimos años y en algunas provincias se acaba de aprobar hace poco”.
Por su parte, Maira, agregó que “Es muy importante promover estos espacios. Yo trabajo con comunidades originarias de la provincia de Tucumán. En la capital, recién en agosto del año pasado, logramos adherirnos a la ley de ESI, o sea que es muy reciente. Imaginate que llegar a las comunidades originarios es aun más complicado. No todo el mundo tiene acceso a la información. Allá hay lugares de montaña donde ni siquiera llega internet”.
Asimismo, Josefina hizo referencia a las declaraciones que algunos candidatos, especialmente desde el sector libertario, han realizado sobre la ESI, lamentando los dichos. “Es muy triste todo el discurso que está habiendo en torno a la ESI. Que se digan todas las cosas que se están diciendo es muy triste. En mi escuela tuve muy buena educación sexual integral, una muy buena ejecución de la ley, pero mis compañeros de Amnistía cuentan que a muchos ni siquiera les enseñaban cómo ponerse un preservativo. Estos discursos falsos en torno a la ESI. Cerca de un 90% de las denuncias de abusos salían a la luz después de una clase de ESI”.
A su vez, dejó una reflexión que busca despolitizar lo que refiere al debate de la ESI, considerando la misma una necesidad para el desarrollo humano, más allá de las ideologías de cada uno “No se trata de meterle ideología a la gente, sino de aprender. El trabajo de la escuela es educar”.
Maira, para cerrar sumó que “Hay un desconocimiento en la gente que se opone a la ESI. Nos mostró realidades muy complejas y duras. Es vital incorporarla. Sin inclusión no hay crecimiento, y sin igualdad no hay democracia”.