A finales del año pasado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el cual estimó que durante el 2020 cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores. Números que preocupan pero no sorprenden atento que durante gran parte ese año la actividad comercial estuvo frenada casi en su totalidad.
El resto de los comercios que pudieron sobrevivir al primer impacto económico de la pandemia, recibieron como un balde de agua helada los nuevos cierres, los cuales en su mayoría apuntan directamente contra su actividad. Frente a esta situación de incertidumbre y una débil recuperación lograda durante los meses de verano, los empleados del local Almacén de Pizzas, ubicado en la localidad de Parque Leloir en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires tuvieron una iniciativa solidaria para apaciguar la crisis.
“Se me ocurrió cuando vi la movida de Santiago Maratea para juntar dinero por Emma. Son cosas completamente distintas pero creí que se podía vincular. Pensé que si le pedíamos a la gente que nos enviara el dinero que pudiera a través de Mercado Pago, íbamos a poder juntar la plata necesaria para poder pagarle los sueldos a los empleados y priorizar lo más importante que son los puestos de trabajo” le contó a 4 Giros, Fernando, Gerente del local Almacén de Pizzas y Taco Box.
Producto de las restricciones, el local registró una caída en su facturación del 70%, y aunque durante las restricciones del año pasado pudieron seguir adelante, estas nuevas medidas llevaron a que Fernando tuviera que tomar una decisión. “Nunca se me cruzó por la cabeza reducir personal, aunque sabemos que es primero que se suele hacer. Buscamos la forma de asegurarle el puesto de trabajo a todos porque sabemos que es una cuestión de meses, va a ser un invierno duro, pero vendrá el verano esto va a pasar y que cuando pase, tenemos que estar todos con laburo y estar un poco más tranquilos”
En relación a las aperturas que se registraron en octubre pasado, hasta que comenzaron a regir las nuevas medidas, los locales pudieron poner mesas al aire libre que les permitieron, junto con el delivery recuperar un poco la actividad, aunque el dinero que ingresó se usó para pagar las deudas contraídas con proveedores, impuestos, entre otros durante el aislamiento. “No te voy a decir que en el verano nos fue mal, pero no fue la actividad que estamos acostumbrados, la gente se siguió cuidando mucho y eso se notó”
Asimismo, aseguró que el dinero que ingresa a la cuenta de Mercado Pago producto de las donaciones, es “automáticamente identificado y lo administra una de las camareras del local para que todo sea manejado con la mayor transparencia posible”.
A pesar de no haber lanzado la campaña con fuerza, algo que planean hacer la próxima semana, ya en pocos días lograron alcanzar la suma de $150 mil producto del boca a boca y el acompañamiento incondicional de su círculo más íntimo. “El objetivo como dijimos es poder pagarle la totalidad del sueldo a todos los empleados, pero si el dinero recaudado supera esa suma, ya tenemos decidido que iremos a los locales cercanos a compartir la ayuda, porque de esta salimos entre todos” sostuvo Fernando.
“Estoy orgulloso del equipo que formamos. Vos te das cuenta que si alguno tiene otra posibilidad, vive con los viejos, se me acerca y me dice ´cualquier cosa págale a tal y a tal que lo necesita un poco más que yo´ y surge de ellos. La solidaridad empieza a casa y me llena de orgullo el equipo que formamos y por eso me animo a ir por esto, porque tengo un batallón que me acompaña. Sea como sea voy a conseguir que sigamos todos pase lo que pase” comentó emocionado.
Para quienes quieran colaborar con esta iniciativa, podrán hacerlo mediante el CVU de Mercado Pago del local Almacén de Pizza que es 0000003100010091979101 (ALIAS gin.cantor.durara.mp), con una pequeña suma se puede ayudar a salvar el puesto de trabajo de varias personas y beneficiar a las familias que hay detrás.