En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto, hasta la semana 14 de gestación, sin mayor causal que la voluntad de la mujer.
Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones el proyecto de ley se giró a la comisión de Mujeres y Equidad de Género donde será tratado y modificado para su futuro debate en el Senado.
En el 2017, el movimiento feminista chileno logró la «despenalización parcial» del aborto y, a partir de ese momento, el Código Penal del país reconoció tres causales para que un cuerpo gestante pueda acceder a esta practica: violación, peligro de vida de la mujer e inviabilidad fetal.
Uno de los discursos más críticos hacia el Código Penal fue el de la diputada Maité Orsini quien expresó: «Hablar de aborto todavía es hablar de un delito, eso es parte del horror que implica ser mujer y vivir en Chile, es hablar de privilegios, de seguridad y tranquilidad para algunas mujeres y dolor para otras. No se engañen: esta criminalización no sirve más que para estigmatizar y criminalizar. Hablar de aborto en Chile es hablar de hipocresía, quienes lo rechazan no son provida, son promuerte», sentenció.
Y es que, el objetivo final de este proyecto es lograr que la sola voluntad de las mujeres y personas gestantes alcance para que puedan abortar sin ser penalizadas, sin ningún otro tipo de justificación, y que puedan hacerlo además, de forma segura en el sistema de salud público y privado.