El primer paso para utilizar la SUBE Digital es descargar la aplicación, que está disponible exclusivamente para celulares con tecnología NFC y que cuenten con el sistema operativo Android 8 o superior. Para esta primera etapa, los dispositivos iOS no son compatibles, ya que Apple no permite a terceros el acceso a su tecnología NFC por cuestiones de seguridad. La aplicación se descarga desde Google Play, y una vez instalada, el usuario debe validar su identidad para obtener una tarjeta digital que funciona de manera independiente de la SUBE física.
Una de las principales ventajas del nuevo sistema es que el usuario puede tener tanto la tarjeta física como la digital en su celular, aunque con saldos separados. O sea que hay que cargar la SUBE tradicional, por un lado, y la digital, por el otro.
El proceso para pagar el boleto es sencillo: no es necesario ingresar en la app ni tampoco aclarar al chofer cómo se va a abonar. Con solo acercar el celular al lector NFC del colectivo y se valida el pasaje de forma inmediata.
Es clave que la pantalla del celular esté encendida, no es necesario que la pantalla esté desbloqueada, pero sí encendida. En las pruebas que pudo hacer Infobae, esta instrucción de Nación Servicios fue importante, el pago no se concreta si el celular está “en descanso y con la pantalla apagada”.
Fuera de las instrucciones de la empresa, Infobae notó que no es raro -aunque tampoco habitual- que un pago sea rechazado. No importa, hay que intentarlo de nuevo porque si hay saldo en la tarjeta digital el pago finalmente se realiza. En caso de que los problemas persistan -esto no es una instrucción oficial de la empresa-, encontramos que desbloquear el teléfono y abrir la APP SUBE colaboraba para que la transacción se concretara. No sabemos si hay un sustento técnico para esta última experiencia, pero el hecho de abrir la app resultó útil -como mínimo- para que los choferes de colectivos curiosos por el funcionamiento del nuevo sistema tuvieran la muy amable paciencia de esperar que el tema tuviera su final feliz.
Durante nuestra prueba, el proceso de pago fue rápido y sin complicaciones. Es importante tener en cuenta que el teléfono debe haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas para poder realizar el pago. Esto se puede verificar en la sección “Estado” de la app, donde se muestra una cuenta regresiva que puede actualizarse en cualquier momento.