En Cuatro Giros Radio, Seba Alonso conversón con el Vicedecano de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, Ariel Dell´Aquila, acerca de la evolución de la UNLaM, las oportunidades que brinda y el éxito del nuevo Teatro Universidad que disfruta toda la comunidad.
“Para nosotros, orgullo es la palabra clave para nosotros. Toda la Universidad es motivo de orgullo, quien la transita la puede ver como va creciendo. Es un lugar de reunión, más allá de lo académico, que tenemos más de 60 carreras entre pregrado, grado y posgrado, pero además es un lugar de contención familiar, tenés todo lo que tiene que ver con el deporte, la oferta cultural, cursos, es motivo de orgullo, la hemos visto nacer y vemos día a día como se desarrolla” aseguró Dell´Aquila en relación al crecimiento de la Universidad, la cual se ha convertido en una institución de referencia académica en el país.
Con respecto a su historia con la Casa de Altos Estudios, nos contó: “Empecé a estudiar en 1996, fui estudiante, graduado, empleado y ahora docente y autoridad. Hice todo un caminito virtuoso donde la Universidad me dio al posibilidad de tener una profesión y ahora, devolverle a la Universidad lo que me dio, son casi 30 años”.
“Por las características del entorno es muy importante. Para muchos vecinos y vecinas de La Matanza y alrededores significa la oportunidad de progreso, de cambio social, de educación superior, de modificar la vida de uno y del entorno, de su familia. El 90% de quienes vienen a esta universidad son primera generación de universitarios en su familia, muchas veces de lugares y contextos difíciles, vulnerables, barrios muy pobres, o familias que no han tenido la oportunidad de terminar el colegio secundario. Para muchas familias, que su hijo pueda ir a una universidad es una satisfacción”, en una clara referencia al quiebre que ha significado para muchos habitantes de la región la aparición de la UNLaM en su desarrollo personal y profesional.
En este marco, hizo referencia a la situación actual y el debate que se ha generado sobre la Universidad Pública con relación a algunas propuestas de campaña: “Que la universidad pública signifique el cambio anhelado es motivo de orgullo. Significa mucho, por eso nos duele cuando se critica sin conocerla o se tiene prejuicio sin conocer realmente lo que significa para una familia de trabajadores que su hijo pueda graduarse de médico, ingeniero o abogado”.
En relación a la construcción del Teatro de la Universidad, el cual hoy es referencia en la Provincia, Ariel expresó: “Este es un proyecto que tuvo nuestro rector Daniel Martínez. La Universidad crece no solo en su propuesta académica sino también en sus distintas aristas de la vida comunitaria. La universidad tiene 3 patas fundamentales: la academia, la investigación y la otra es la extensión, que es lo que llega a la comunidad, como el deporte o la cultura. El teatro sirve como punto de acceso a los bienes culturales para toda la comunidad”.
“No es solo comprar la entrada, es el traslado, el estacionamiento si vas en auto, la comida cuando salís, volver a tu casa en un horario complicado. Entonces, evitarle todo ese problema a la comunidad poniendo un lugar de primer nivel en la universidad era un proyecto muy ambicioso” aseguró sobre la importancia que tiene un sitio cultural de referencia como este en la zona oeste.
Sobre la construcción y desarrollo del proyecto, aseguró que “El teatro se construyó con los ahorros de la universidad, no es que hubo por parte del Estado, del Ministerio un subsidio. Y al cabo de 20 años se pudo llevar a cabo este proyecto”.
“La semana que viene, el 14 de septiembre, lo tenemos de vuelta a Gabriel Rolón y ya agotó todo. Tenemos Capusotto, Drácula con su elenco principal, tenemos programación para octubre y noviembre. El teatro también funciona como cine y nosotros tenemos funciones de jueves a domingo, con las películas de cartelera como cualquier cine de shopping”