Vitarti Girl’s Team es el primer equipo del automovilismo argentino integrado sólo por mujeres.
La idea de Tamara Vital, la directora de Vitarti Girl’s Team, comenzó a gestarse durante la pandemia y se concretó hace dos años en Concepción del Uruguay cuando el primer equipo íntegramente femenino del automovilismo argentino debuto en el Top Race Junior.
No solamente pilotas que manejen los autos sino también ingenieras, mecánicas, psicólogas deportiva, administradoras. De eso se trata. «Hubo barreras pero fuimos ganando espacios demostrando trabajo en equipo», contó Tamara entrevistada en la señal UNIFE.
Ella es periodista especializada en automovilismo, fundadora y jefa del equipo, y también se ocupa del marketing y la publicidad. Hacen base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing.
Fierrera como toda su familia, se desempeñó durante años trabajando como agente de prensa de distintos equipos de automovilismo. Pero en 2020, durante la pandemia del Covid-19, decidió impulsar esa idea que tenía desde hacía tiempo. «Siempre fui fanática, desde que mi papá me llevaba a las carreras», relató en La Voz de la Ciudad, noticiero conducido por Amanda Pizarro y Sebastián Alonso.
Conformó así un grupo compuesto únicamente por mujeres mecánicas y en diciembre de ese año, comenzaron a desarrollar las primeras pruebas de un auto preparado por ellas mismas con pilotos. Para abril de 2021 hicieron su debut en el Top Race Junior, una divisional del Top Race donde continuaban compitiendo con dos Chevrolet manejados por Fabián Battilana y Agustín Zucchet.
Si bien el Vitarti Team tenía sus carpas ploteadas con su logo en los autódromos de todo el país donde se llevaban a cabo las carreras y el slogan del primer equipo femenino del automovilismo nacional, su camino se hizo desde abajo.
Según Vital, «al principio recibíamos la asesoría de otros equipos de la categoría. Pagábamos por el alquiler de un taller y la asistencia de algún mecánico que nos fuera enseñando y transmitiendo los conocimientos que nos faltaban».
Con solo 29 años, oriunda de Temperley, se encargó de romper barreras, de demostrar que la pasión puede más que cualquier prejuicio.
Su equipo sueña con llegar a la primera categoría y competir con los mejores. Un sueño más que, como ya nos acostumbró, seguramente terminará logrando.