El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, realizó los días jueves 26 y viernes 27 de agosto sus primeras Jornadas Provinciales de Economía PBA organizadas por la delegación Morón, en las cuales se inscribieron casi dos mil personas. Las mismas, se llevaron a cabo de forma virtual y contaron con la participación de exposiciones de disertantes del ámbito provincial, nacional e internacional.

Con el lema “La nueva normalidad económica: agenda 2030”, se debatieron temáticas de interés profesional actuales como: Virtualidad, Género, Sustentabilidad, Juventud, Capital Humano, Coyuntura e Internacionalización, entre otras, con el objetivo de encontrar la salida de la crisis que ha provocado, no solo en nuestro país sino en el mundo, la pandemia del Covid-19.

El evento fue declarado de Interés Profesional por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe, Cámara I. A su vez contó con la declaración de Interés Municipal del Municipio de Morón. A su vez fue declarado de interés académico por diversas universidades del país.

El acto inaugural del evento contó con la presencia de la Dra. Silvia Adriana Opazo, Delegada Presidente de la Delegación Morón, el Dr. Hugo Giménez, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), del Lic. Lucas Hernán Ghi, intendente del Municipio de Morón y el Dr. Domingo José Mazza, Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón y Moderador General del Evento.

Tras el inicio de las jornadas, en las que todos los oradores del acto inaugural coincidieron en su importancia para el desarrollo profesional y social en el marco de la crisis del Covid-19 y la realización de aportes y soluciones para salir del momento actual que vive nuestro país y el mundo, fue tiempo del panel de Jóvenes Profesionales.

El papel fundamental de los jóvenes en la nueva normalidad, producto de su energía, desarrollo tecnológico y el potencial de crecimiento formativo, son claves para lograr aportes que permitan salir de las crisis. Frente a esto, las Jornadas dieron espacio a jóvenes profesionales que disertaron sobre estancamiento y desafíos económicos, y sobre la historia de la seguridad social.

Luego le siguieron los paneles de Estructuras y desarrollo económico y el de las economías locales, factor esencial para el desarrollo productivo argentino. En este último se debatieron aspectos como Sostenibilidad Agroalimentaria, Desarrollo Económico Local y Experiencia Covid en el corazón de la Pampa Húmeda.

El primer día de jornadas se cerró con dos expositores de renombre nacional e internacional: Diana Mondino y Aldo Abram. Diana presentó tu exposición «Argentina, tan cerca y tan lejos», en la que realizó un análisis de situación actual y nos planteó cuán lejos está nuestro país de poder alcanzar las metas necesarias para la salida de la crisis. Por su parte, Aldo, planteó un interrogante en el marco del contexto que estamos viviendo al preguntarse «Argentina, ¿la economía saldrá de terapia intensiva».

El viernes se dio comienzo al último día de jornadas con un panel internacional que permitió observar la situación actual de la crisis del Covid-19 en Italia, España, Países Bajos y Perú. A su vez, el desarrollo profesional fue el principal instrumento para poder superar las adversidades y obstáculos que el distanciamiento nos impuso para ejercer la profesión. Por eso, el Capital Humano tuvo su espacio en las primeras Jornadas Provinciales de Economía PBA y se expusieron consideraciones sobre el capital humano desde una perspectiva económica.

En la continuación de las jornadas se dio la exposición de una de las temáticas con mayor actualidad. La igualdad de género es uno de los objetivos de sostenibilidad que las Naciones Unidas establecieron para su Agenda 2030 y uno de los ámbitos donde mayor brecha entre géneros se observa es la Economía. Brechas, desigualdades y el Impacto de la pandemia por Covid 19 en población feminizada, fueron las temáticas trabajadas en este panel.

Las jornadas también contaron con la presencia de Claudio Zuchovicki que presentó su trabajo «Economía Post Elecciones», en el cual realizó un análisis de situación actual y acerca de lo que le espera a la economía argentina una vez finalizadas las elecciones legislativas de este 2021.

La Sustentabilidad es uno de los ejes de los objetivos de la ONU para la Agenda 2030 y por eso dijo presente en las jornadas. Gestión de Triple Impacto, el modelo B y Covid, economía y medioambiente, fueron los ejes por los cuales atravesaron los disertantes sus exposiciones.

El cierre de los expositores contó con la presencia de Claudio Lonzano, quien realizó «Reflexiones sobre la coyuntura: Propuestas ante la desigualdad» en el que mostró como el ensanchamiento de los límites que generan desigualdad en la sociedad argentina son un factor determinante en la generación y profundización de las crisis.

El acto de finalización contó con las palabras del Dr. Hugo Giménez, quien junto con el Dr. Mazza lanzaron el Observatorio de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Por último, la Dra. Silvia Opazo, Delegada Presidente de la Delegación Morón quien agradeció a todos los expositores y comité organizador por el esfuerzo para la realización de este evento de tanta trascendencia, a los participantes por su interés en estar presentes en las Jornadas y se despidió dejando ya abierto el camino para lo que será la edición del 2022.