Sebastián Alonso habló en Late 93.1 con Juan Leyrado, el reconocido actor argentino sobre su trayectoria, la actualidad del cine y teatro nacional, y el estreno de su última película.
El actor contó que viaja para estar presente en el estreno de la película Oliva en Uruguay, el cual se realizará este miércoles en terreno oriental. La película cuenta con la dirección de su hijo y nos contó: “es un hombre que conoce mucho el cine, que tiene mucha experiencia porque pasó por todos los lugares hasta llegar a dirigir. Conoce mucho el trabajo del actor y el funcionamiento del actor. Ha sido altamente placentero y lindo trabajar con él y su equipo”.
“En mi caso, cuando estoy haciendo la película hay algo que está muy metido y muy presente con el personaje, todos los días uno tiene que levantarse, ir a filmar, revisar las escenas, la expectativa de que salga todo bien. Cuando se termina es otra etapa. Eso tiene el cine, que no tiene el teatro, lo que está ahí queda y no se puede modificar. En el cine el trabajo es muy intenso” aseguró el actor en vísperas del estreno.
En relación a sus sensaciones especialmente por esta película contó “La expectativa es buena. Ya se realizó el estreno en Buenos Aires, no se los números, pero sé que ha sido muy bueno. El que quiera verla en las dos semanas primeras en el cine argentino, porque después vuela, es lamentable eso, con lo que cuesta hacerlo. Luego migra a una plataforma, la produjo Disney. Pero es genial que primero haya pasado por el cine, eso sirve mucho para presentarla en festivales”.
“Tuvimos una premiere fantástica con muchos amigos y actores, ahora estamos en Uruguay donde nos quiere mucho la gente” expresó Juan sobre el film.
Desde su visión con respecto a lo que ocurre con el cine nacional, Leyrado expresó: “Hay muchas buenas películas argentinas que tienen una corta vida. Aparecen las plataformas, en donde uno entra a más público. Hay que hacer más películas en Argentina, es muy difícil hacer una película, por los costos que tiene y que el productor no puede. Hay un Instituto del Cine que hay que hacerlo crecer, porque es lo que permite que haya más producción de cine. Nosotros seguimos peleándola. Por eso mi pedido a la gente es que vaya a ver cine argentino, que en las primeras dos semanas es fundamental. Oliva es una comedia para toda la familia, muy divertida y lo van a pasar bien”.
“Las cosas no tiene porqué ser iguales, uno tiene que ir aprendiendo hacer cosas. A mí me gusta hacer personajes variados, de comedia al drama, que me permite salir del encasillamiento, que nunca lo tuve y que nunca me gustaría tener. Cada persona tiene que tener sus formas. Uno tiene que trabajar con sus herramientas para lograr eso que quiere el director y que uno entiende que es el personaje” aseguró el actor sobre su carrera.
Además, sostuvo: “No tuve un momento bisagra. Sí de continuidad, in crescendo. El camino principal es uno, después hay unos atajos y caminitos que salen del camino y después vuelven, pero nunca viví encontrar un paredón de golpe y tener que ir para el otro lado. Tuve que salirme del camino pero a una distancia que pude observar”.
Sobre su rol en el teatro no dudó en afirmar: “Estoy con muchísimas ganas de hacer teatro. Buscando. No es fácil el teatro, no hay mucha producción de texto de teatro. Vivimos las cosas tan rápidamente que es muy difícil escribir en teatro algo que interese, pero siempre está vivo. Es por la velocidad que imprime este sistema mundial en el que vivimos”.
Ante la pregunta sobre la posición de los actores como pensadores de la cultura y el indagarlos como observadores de cuestiones sociales o política, expresó: “Cuando le preguntan al ciudadano Leyrado responde como un ciudadano más, y cuando le preguntan al actor Leyrado sobre su trabajo, contesto. No tengo nada que ocultar. Tengo principios y pensamientos que son míos y no dañan a nadie, y no tiene porqué venirme en contra eso”.
“Si hubiese algo que me quedó pendiente, ya lo estaría desarrollando. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta. En este momento, soy muy cuidadoso de lo que quiero hacer. Me gusta eso de buscar y tratar de armar algo relacionado a mi momento y al momento de la humanidad” contó el actor.
Para cerrar la entrevista Juan no dudo en referirse al público: “Les agradezco yo a las personas que me miren y me escuchan. Es un placer enorme que puedan encontrar en mí algo que les guste y los ilumine. Me dedico a ser parte de este mundo cultural que actúe, que escribe”.