En Cuatro Giros Radio conversamos con Diego Hurtado de Mendoza, Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires y luego realizó un Doctorado en Física, en el área de geofísica de la alta atmósfera, y secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre las últimas novedades que vinculan a la NASA con la Argentina, al igual que la información vinculada a formas “no humanas” que habrían sido detectadas por Estados Unidos.

“La Argentina tiene un programa espacial que se destaca en América Latina, por ejemplo, en este momento se están preparando misiones de Satélites de aplicaciones basadas en la información ambiental del mar. En este momento están orbitando alrededor de la tierra el Arsat 1 y 2, que son satélites de comunicación y el Saocom 1A y 1B, que son los dos únicos que producen imágenes por ejemplo de los suelos en esta banda. Además, se está desarrollando uno de los sueños de nuestro país que es un lanzador satelital nacional” aseguró Diego.

Con respecto a la información que surgió en los últimos días de la chance de que un argentino pueda estar en una misión al espacio, contó: “Está la posibilidad de empezar a entrenar un o una astronauta argentino. Sería la primera experiencia de este tipo. Esto tiene que ver con las misiones Artemis. Hace poco estuvieron las autoridades de la NASA en Argentina para firmar con Argentina, el acuerdo de colaboración junto con otros 26 países de la misión para entrar al programa Artemis 2, el 1 fue el primer lanzamiento que hizo Estados Unidos para volver a la exploración lunar”

Estamos conectados - Arsat : Arsat

“Estados Unidos reacciona a la política espacial china. La NASA reacciona volviendo a retomar su programa, la última misión había sido en 1973. El Artemis 1 era para orbitar la Luna sin tripulación, para probar la nave. El Artemis 2 se tiene pensado hacerlo en noviembre 2024, con tripulación en este caso. Artemis 3 en el 2025 y el programa sigue. Argentina se está sumando a este programa donde interviene un consorcio de países”, explicó Hurtado.

En relación a las noticias sobre la presencia de vida en otros planetas, Diego expresó: “No pasa por mi escepticismo, si uno lo mira desde el punto de vista científico, es un tema de probabilidades que haya vida extraterrestre, con características similares a lo que ocurre en el planeta tierra. Es necesario ser cautelosos y no sumarnos a los intereses de otros países. Hay una historia importante de manipulación de Estados Unidos en estas cuestiones; manipulación entre comillas. Lo que sabemos de vida extraterrestre nosotros es por Hollywood. Yo me centraría en las necesidades de nuestro país, en un plan espacial serio y para ello bienvenida sea la colaboración con Estados Unidos y China”

La nueva nave espacial china regresa con éxito a la Tierra | Ciencia

“En lo personal creo que se llegó a la luna. No tengo elementos para pensar que Estados Unidos haya hecho un montaje y que no se haya llegado a la Luna. La tecnología la tienen, hoy está la empresa de Elon Musk, la tecnología de Estados Unidos es admirable y nosotros aprendimos mucho sobre la tecnología de ellos y debería ahí estar la atención de un país en desarrollo como el nuestro, que necesita llegar al espacio para generar un desarrollo económico y de comunicaciones” aseguró el especialista.

Asimismo, volvió a remarcar la importancia sobre el desarrollo espacial del país: “En Argentina estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener capacidades autónomas. Colaborando con Estados Unidos, China y la Agencia Espacial Europea. El resto de los temas son más de discusión y debate”

Cuántos satélites hay orbitando la Tierra y cómo es posible que no choquen? - BBC News Mundo

Para cerrar, contó una anécdota sobre la cuestión de vida extraterrestre, que le pasó mientras trabaja en una revista especializada: “En la década de los 90 yo escribía para una revista de divulgación científica. Salió una noticia de que se había descubierto vida extraterrestre. Los editores quisieron ponerlo en tapa, y resulta que eran estructuras de carbono en la superficie de un satélite. Para los editores de la revista era una gran decepción, porque no eran hombrecitos verdes que se mueven como dice Hollywood. Cuando decimos búsqueda de vida fuera de la tierra, qué estamos buscando”.