En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los destinos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, una iniciativa de la ONU.
La Subsecretaría de Turismo de la Nación ha anunciado los ocho destinos que representarán a Argentina en la cuarta edición del Best Tourism Villages, una iniciativa impulsada por la ONU para reconocer pueblos destacados en entornos rurales. Esta selección promueve el turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo inclusivo, ofreciendo reconocimiento internacional a los destinos elegidos.
Criterios de selección
Los pueblos candidatos fueron seleccionados considerando:
- Menos de 15,000 habitantes.
- Paisajes naturales o culturales en entornos rurales.
- Estilo de vida regional valorizado turísticamente.
Además, se evaluaron recursos culturales y naturales, iniciativas de conservación, sostenibilidad económica y ambiental, integración de la cadena de valor, gestión participativa y estrategias de promoción.
Destinos nominados
Los ocho pueblos argentinos nominados son:
- Caviahue – Copahue (Neuquén)
- Saldungaray (Buenos Aires)
- Barrancas (Jujuy)
- Campo Ramón (Misiones)
- Villa Tulumba (Córdoba)
- Los Chacayes (Mendoza)
- Urdinarrain (Entre Ríos)
- Gaiman (Chubut)
Además, Trevelin (Chubut) ha sido seleccionada nuevamente tras mejorar su candidatura desde 2023.
Importancia del reconocimiento
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, destacó que estas candidaturas son fruto de un trabajo integral entre la Secretaría, las provincias y el sector privado para impulsar la actividad turística en todo el país. Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, subrayó que esta convocatoria refuerza el aporte del turismo a las comunidades, impulsando las economías regionales y fortaleciendo la identidad local.
Premios anteriores
En ediciones pasadas, Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis) fueron los pueblos argentinos premiados por la ONU Turismo.
Estos reconocimientos destacan el valor y el potencial turístico de los pequeños pueblos argentinos, promoviendo su desarrollo y reconocimiento a nivel global.