La titular de la AFIP había planteado que hay un sector de los profesionales que “desenvuelve un rol activo para garantizar la evasión y la elusión”. La Red de Contadores salió al cruce con una carta abierta.

Algunos días atrás, la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, cuestionó a los contadores con una afirmación que generó polémica.

Fue en la apertura del 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas – 1º Congreso Nacional Virtual organizado por la Facpce y coordinado por el CPCE Córdoba.

Entre algunos elogios, remarcó que hay un «sector minoritario» de los profesionales que “desenvuelve un rol activo para garantizar la evasión y la elusión”.

La respuesta no tardó en llegar. Los contadores, uno de los rubros que, como tantos otros, se vio afectado por las idas y vueltas de la cuarentena y la pandemia, y a su vez, busca adaptarse a los tiempos que corren con cambios de reglas constantes por parte de la AFIP, decidieron contestar y buscar una retractación.

La Red de Contadores Públicos se expresó en una carta dirigida al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA y criticó el desempeño de Marco del Pont.

La carta completa:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2021
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dra. Gabriela Russo
Presidenta
De nuestra mayor consideración:

En mi carácter de Presidente de la Red de Contadores Públicos Asociación Civil y por delegación de la Comisión Directiva en reunión del 27/09/2021, vengo a solicitar a la entidad por Uds. presidida dar una respuesta a la titular de la Afip Dra. Mercedes Marco del Pont que en días cercanos realizo unas declaraciones con relación al rol desempeñando por la mayoría de los profesionales Contadores Públicos, donde “ denuncio que una parte “minoritaria” de la profesión de contadores públicos tienen un rol activo en garantizar condiciones para la evasión y la elusión”.

En primer lugar, no ha tenido en cuenta que los contadores, en plena cuarentena, donde se nos impuso la imposibilidad de concurrir a nuestros estudios, debimos realizar nuestra tarea de asesoramiento y confección de las declaraciones juradas de todo tipo, vencimientos habituales, decretos de emergencia, beneficios para los distintos tipos de contribuyentes y empresa, además de lidiar con los aplicativos para las declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias por el periodo fiscal 2020 como así también la liquidación del Aporte Solidario más todas las declaraciones juradas informativas, colaborando asi con la recaudación de los tributos.

En este orden también es de remarcar la torpeza técnica de dicha funcionaria donde toma como sinónimos eludir con evadir. Desde ya que parte de nuestra tarea de asesoramiento en las áreas impositivas es aportar en relación a aprovechar las posibilidades que otorgan las normas en cada impuesto a los efectos de legalmente poder tener menor impacto impositivo.

Si el convencimiento de la funcionaria es que la mayoría de los profesionales actuamos de la manera que lo indica, correspondería que realice las denuncias correspondientes aportando las pruebas del caso.

Por lo tanto, solicitamos rechazar abiertamente las declaraciones indicadas y hacer conocer públicamente el criterio de nuestro Consejo, en cuanto a repudiar las mismas.

Saludos a Ud. atte.
Dr. Edgardo Raúl Martin
CONTADOR PUBLICO (UBA)
T* 74 – F * 238
CPCECABA
PRESIDENTE
RED DE CONTADORES PUBLICOS
ASOCIACION CIVIL