Germán Diorio, Psicólogo deportivo y coordinador del departamento de psicología de Pueyrredón habló con Sebastián Alonso en Cuatro Giros Radio por Late 93.1 sobre las presiones, la motivación y psicología de los deportistas de alto rendimiento.

“Los deportistas procesan los mismos pensamientos que todos nosotros, con la diferencia que a veces la situación de presión y las expectativas que están alrededor de todo eso, motiva la ansiedad y los pensamientos recurrentes. Así como entrenás lo físico, hay que entrenar lo mental para controlarlos y que no se convierta en un enemigo durante los partidos” asegura el profesional

Desde los motivos por los cuales se han profundizado los aspectos de psicología deportiva, Diorio expresó: “El mundo ha cambiado mucho desde lo social, lo cultural y lo que hace es que los chicos de las nuevas generaciones no es que tengan menos fortalezas, sino que están más abiertos a un montón de situaciones, cuestiones que los ponen más sensibles, más pensamientos que andan dando vuelta y que se convierten en un loop negativo del cual a muchos les cuesta salir y por eso la importancia del entrenamiento”

Liga Argentina de Basquetbol | Noticias | Germán Diorio, psicólogo deportivo: “Tuvimos un rol todavía más importante en la pandemia"

“Contrariamente a lo que pasaba antes, cuando se hacía deporte para divertirse y relacionarse, los chicos de hoy desgraciadamente al tener en algunos casos como un horizonte deportivo, el cual pone a familias detrás de chicos muy pequeños que empiezan a vivir en cierta medida las presiones consientes o inconscientes, las presiones de un deportistas profesional a los 10 o 12 años, una edad en la que obviamente no están preparados y que a veces esa presión ni con un buen trabajo psicológico puede sacarse porque está inculcada por familia, entrenadores, clubes y esto lleva a pensar a los chicos que si fracasan no son buenos” agregó.

En relación al caso de Lionel Messi, Diorio contó: “No tuvo psicólogo personal, creo que el mismo lo ha dicho que Antonella le decía que le vendría bien pero no recurrió, pero la clave es esa maduró. Las personas a veces a los golpes van creciendo y por situaciones las personas en el crecimiento logran imponerse. Pero hay que analizar todo y ver por qué Messi se sintió tan cómodo. En esta última selección ya casi no había pesos, más allá de que él apostaba al Mundial como su última oportunidad. Todos los chicos estaban encolumnados detrás de él y lo veían como ídolo y se fue acomodando en la función de líder cómodo sin presiones, más su crecimiento personal y logró imponerse”.

Las mejores imágenes de Messi levantando la Copa del Mundo | Onda Cero Radio

“Todavía seguimos dependiendo de sí creo o no creo, cuando en realidad no se trata de una religión, sino de una ciencia o si el entrenador de turno se siente cómodo o no, cuando en realidad debería ser todo el equipo de soporte para el jugador desde la salud”, aseguró en relación a la importancia del armado de un equipo de contención para los deportistas.

En el caso de los jugadores, por ejemplo la situación de Darío Benedetto y los penales sobre el loop negativo, para poder salir de ese lugar, el profesional sostiene que “Son trabas mentales como las que tiene cualquier persona, que hay que superar a veces con alguna herramienta específica. Se trata de aprender a enfocar y ver las cosas de otra manera, algún ejercicio de respiración o meditación, alguna herramienta que le permita tener la calma que en ese momento no tiene. En ese sentido nosotros tenemos una frase que es Mejor persona, mejor jugador. Cuánto más sólida y con capacidad autocontrol la persona, el jugador va a rendir más”.

Un partido para el olvido: Los dos penales errados por Darío Benedetto ante Corinthians - Superdeportivo.com.ar

Para cerrar, reflexionó sobre las reacciones que ocurren en redes sociales con respecto a los deportistas: “El hincha, el hater, el que va a la cancha a insultar, va a seguir haciéndolo porque pone la pasión por sobre el conocimiento, porque no sabe, porque no sabe de táctica, de lo que le pasa al que está en la cancha que es una persona. Hay que ir a preparar al jugador para que eso no le afecte. Tiene que manejarlo un Community y que no lean lo que la gente dice, tiene que relativizar las cosas que le dicen en las redes. Quién opina. Alguien que no sabe cómo entrené, qué instrucciones me dio un entrenador… que opine”.