El Gran Buenos Aires registra el 85% de los casos de la provincia de Buenos Aires, aunque solo el 38% de los registrados en AMBA, el área más crítica del país.

Con paso de los días desde el inicio de la cuarentena, los lugares más críticos en relación al Covid-19 comenzaron a marcarse claramente. Mientras hay zonas donde no se han registrado casos, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se convirtió en el foco de la pandemia en Argentina con casi el 80% de los casos totales.

El GBA, territorio de la provincia que forma parte del AMBA, aportó hasta ayer 5.034 casos, lo que representa un 85% del total bonaerense y un 30% del país. La peor situación actualmente la registra la Ciudad Autónoma, que con sus 8.206 casos representa más de la mitad de los registrados en el país.

Ahora, frente a este panorama, ¿cuáles son los municipios más afectados? El primero es La Matanza. Territorio que muchas veces, por su extensión y demografía, se lo considera casi una provincia, vuelve a confirmar ante el coronavirus esta afirmación. Con sus 699 casos, supera a todos distritos provinciales del país, a excepción de Chaco, y obviamente, la Ciudad. En los últimos tres días los casos se incrementaron en un 15% y es sin dudas uno de los Municipios donde más vigilancia se está poniendo desde el gobierno provincial.
Le siguen Quilmes (570 casos) y Avellaneda (334 casos), dos jurisdicciones que fueron tema principal de todos los medios de comunicación debido al desborde de casos en Villa Azul e Itatí. Estos dos barrios populares aportaron 286 casos y se están realizando más testeos, lo que podría incrementar el número que hasta hoy se tiene. Además estos partidos, tienen la tasa más alta de incidencia cada 100 mil habitantes (85.7 y 93.7 respectivamente), lo que también tiene relación a la realización de mayor cantidad de test.
En cuarto lugar, aparece el primer municipio de la zona norte del ranking: General San Martín con 301 casos. Además, es el tercero en incidencia cada 100 mil habitantes con un 70.8. Luego lo siguen Lanús (255), Merlo (246), Lomas de Zamora (230) y Almirante Brown (221), que cierran el listado de los que superan los doscientos casos.

Los sub-200 son Florencio Varela (166), Moreno (159), Morón (157), Escobar (157), Tres de Febrero (154), Berazategui (150), San Isidro (142), Ezeiza (131), Malvinas Argentinas (130), Tigre (128), Vicente López (121), Esteban Echeverría (121), Pilar (119) y San Miguel (96). El dato de todos estos municipios, es que tienen más cantidad de casos que 16 provincias del país, incluso, por encima de territorios poblados como Mendoza que registra 92 infectados totales.

La lista de municipios del Gran Buenos Aires la cierran José C. Paz (73), San Fernando (63) y Hurlingham (62). Estos municipios igualmente han registrado casos en los últimos tres días, con un incremento promedio del 12%, por lo que no se debe bajar la guardia en relación a la prevención de contagios.

Por último, el municipio del conurbano con menor cantidad de infectados es Ituzaingó. Ese municipio tuvo 49 casos y no registra nuevos contagios, al menos, en los últimos tres días. Más allá de los números que marcan una radiografía de la situación actual, la provincia de Buenos Aires anunció que se incrementarán los testeos por lo que el número de contagios se incrementará en los próximos días, a la espera de que se dé el famoso “pico” de la pandemia en el país.