Son amigos y fundaron una Organización no gubernamental destinada al trabajo comunitario con instituciones. Una gran ayuda para muchos chicos y familias que merecen algo mejor.

Distintas edades, distintas profesiones, distinta actividad diaria, pero unidos por una misma idea: la de ayudar. En un principio no sabían cómo hacerlo, porque el donar a un lugar para que después eso sea entregado a los destinatarios, les resultaba difícil para poder seguir el camino de lo donado para confirmar que sea recibido. Así fue como se les ocurrió hacerlo directamente a ellos, viajar, involucrarse y determinar las necesidades.

La ONG se llama “Los que nadie ve”. “El nombre es porque hay una banda de rock del barrio que se llama Josecita, que son amigos también y ellos tienen un tema con ese nombre, que a la hora de pensar un nombre, todos íbamos a su recital y surgió ponerles ese nombre, ellos felices, y la canción dice Somos los que nadie ve, los que no son noticia y merecemos algo mejor” nos contó Adrián, miembro y uno de los fundadores de la ONG.

El primer viaje fue en 2016 a Entre Ríos, a partir de allí comenzó un camino que hoy lleva cinco años y se mantuvo siempre vigente. Son entre tres y cinco viajes al año que realizan a esa provincia para poder llevar la ayuda y compartir el día con sus ahijados de “Las Masitas”. La pandemia impidió que el año pasado pudieran hacerlo, pero felices, en estos días volverán a reencontrarse para disfrutar de un momento de solidaridad absoluta.

Adrián aseguró que “La mayoría de las veces son alimentos, pero a veces por ejemplo en marzo hacemos un viaje para poder llevar útiles y lo que sea necesario para que puedan comenzar las clases. Para fin de año nos propusimos llevar cajas para las fiestas. También hay una salita que necesita muchas cosas y les llevamos un botiquín a cada familia para su casa, pero también un botiquín mucho más grande para la salita. En cada viaje van surgiendo más cosas”

En uno de esos viajes, llevaron máquinas de coser y telas para que puedan hacer actividades. De allí, las personas que recibieron la asistencia empezaron a hacer repasadores y toallones que vendieron, y con la plata recolectada, compraron cosas para poder seguir colaborando con quienes más lo necesitan del grupo. Adrián lo resaltó durante la conversación porque es una clara muestra de la cultura solidaria que se generó.

Ellos además de colaborar con instituciones de la provincia de Entre Ríos, han realizado colaboraciones en la provincia de Misiones y también en barrios del Gran Buenos Aires. Donde exista una necesidad, Los que nadie ve están dispuestos a ayudar. Para juntar las donaciones se recurren al contacto a través de las redes sociales, compañeros de trabajo, amigos, familia, cadenas de Whatsapp, colegios y en recitales de bandas y eventos, lo cual esto último se vio afectado por la pandemia durante el pasado año y medio.

Durante la charla, Adrián expresaba su emoción por el trabajo realizado y también afirmaba que de una u otra forma esto incluía a la familia de cada uno. En primera instancia por el hecho de viajar durante un fin de semana a entregar las donaciones, ya que se juntan los sábados a la cinco de la mañana para salir a Entre Ríos y regresan recién durante el transcurso del domingo. Pero también, para formar a los más pequeños en esta cultura solidaria.

Un ejemplo personal que él mismo nos contó, fue que al ir a buscar donaciones con su hija, la pequeña le preguntó ¿qué de todo lo recibido era para ella?, a lo que Adrián le respondió que ella ya tenía un bebe de juguete, pero la niña aseguró que le gustaba ese. Entonces él le dijo que si a ella no le gustaban más los que tenía, le conseguiría uno que le gustara, pero debía donar los que ya no usara para que pueda otro chico disfrutar del juguete.

De la misma forma se da con los niños y niñas que reciben las donaciones, ya que siempre que los elementos estén en buen estado, cuando dejan de usarlos vuelven a entregarlos para que sean recibidos por otros chicos que lo necesiten. Una forma de colaboración y ayuda continua que también es sin dudas una manera de formar a las nuevas generaciones en esta forma solidaria de actuar. Para quienes quieran ayudar a la ONG pueden hacerlo ingresando a sus redes sociales que son @ong.losquenadieve en Instagram, Los que nadie ve ONG en Facebook, por WhatsApp al 1167070037, por mail enviando un correo a ong.losquenadieve@gmail.com o realizando una transferencia a la cuenta bancaria con CBU N° 02900568100509590007.