Con las 30 muertes confirmadas en el parte matutino, Argentina supera los 4 mil fallecidos por Covid-19. Solo en el último mes, se registró el 62% de los muertos producto de la pandemia en el país.

Cerca de las 9 de la mañana, al igual que todos los días, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio el parte matutino sobre el Covid-19 en Argentina. Además de resaltar que comienza a preocupar el incremento de casos en provincias del interior, informó que en las últimas horas, entre el parte vespertino de ayer y hoy, fallecieron 30 personas por lo que Argentina alcanza la triste barrera de los 4 mil muertos por coronavirus.

Un número que resulta realmente impactante a pesar de que con el ritmo que alcanzó en los últimos días el virus en el país, era de esperar y que incluso, lamentablemente, se incrementará ampliamente. Hace exactamente un mes, en el país se registraban 1.507 fallecidos. De esta manera el promedio de muertes diario del último mes es de 80 personas, pero los números muestran como en los últimos días se registraron fallecidos por encima de ese promedio, superando la barrera de los 100 de manera continua.

Con estos datos, Argentina se encuentra en el puesto N° 27 entre los países con más muertes producto de la pandemia. Lo curioso es que se encuentra inmediatamente por debajo de China, país de origen del virus, con una diferencia de 668 fallecidos. Frente a esto, es importante recordar que desde un principio el accionar chino con respecto a la pandemia fue puesto en duda. No solo en lo que respecta a las cifras, sino también lo que realmente ocurría al inicio y que podría haber evitado el desastre mundial que el Covid ha generado.

A pesar de los datos, la tasa de mortalidad en el territorio nacional continúa por debajo del 2%, lo que lo posiciona dentro de las consideradas “bajas”. Esto teniendo en cuenta que en países europeos como Francia, Reino Unido o Italia, donde el coronavirus causó la muerte a decenas de miles de personas, la tasa se encuentra cercana al 15%.

Sumado a las muertes, la preocupación está en el crecimiento de los contagios. En las últimas 24 horas, Argentina alcanzó un nuevo record con 6.792 casos, lo que la posiciona en el puesto 19° en el mundo. La provincia de Buenos Aires con más de 4.300 nuevos contagiados sigue siendo el epicentro de la pandemia en nuestro país. Pero se sumaron provincias que vienen teniendo un crecimiento sostenido y que llama la atención de las autoridades.

La provincia de Jujuy con 269 contagios alcanzó ayer el 10% del total de casos que tuvo en toda la pandemia durante estos casi cinco meses. Por su parte, Rio Negro, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, fueron otros territorios que superaron nuevamente los 100 casos diarios.
Lejos de encontrar la calma, en Argentina el Covid-19 sigue siendo tema principal y de máxima atención de las autoridades. Tristemente hoy, en particular, tenemos más de 4.000 motivos para lamentarnos.