El Politólogo y Director de carreras de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri debatió con Seba Alonso por Cuatro Giros Radio en Late 93.1 acerca del nuevo mapa político en la Argentina.
El politólogo Juan Negri conversó sobre el inicio del Gobierno de Javier Milei y sobre la asunción aseguró: “Me llamó la atención la presencia de algunos invitados internacionales y la ausencia de otros. Me llamó la atención la presencia de Zelensky, el presidente ucraniano, en su primera visita a América Latina. Me llamó, por supuesto, la atención la presencia de Bolsonaro y no la presencia de Lula. A nivel más interno, si se quiere, me llamó la atención lo pequeño del gabinete, la cuestión tipo círculo íntimo y el intento que tiene Milei de conectar con la sociedad, esta búsqueda de apoyo popular que creo que quiere compensar un apoyo que no tiene en el Congreso”.
Acerca de los lineamientos y las figuras que guían la idea de Milei, reflexionó: “las figuras con las que se referencia Millet son otras, es decir, mencionó a la generación del 37, mencionó a Roca, mencionó a Sarmiento, es decir, creo que hay una referencia a una identidad política distinta, ¿no? Es decir, claramente diferenciada de lo que podríamos denominar el campo nacional y popular, que en general es más refractaria a esas figuras. También es bastante curiosa la referencia a Benegas Lynch, me parece, es decir, una persona viva, un teórico del liberalismo. Me parece que estamos frente a una época nueva, con todo lo que eso implica en términos de cambio de paradigmas. Hay que ver cuánto le dura y cuánto la sociedad en realidad acepta a todo esto”
“Yo creo que el apoyo a las reformas de Milei, en realidad es un apoyo a un cambio, es un apoyo a una situación económica que obviamente era muy delicada y que la sociedad lo percibió, y creo que en ese sentido es obvio, entonces el voto en contra del oficialismo. Pero me parece un capital político frágil, me parece un capital político que se va a desvanecer rápidamente si no hay resultados, y también me parece que hay como un doble juego en el cual la sociedad tiene un cambio, pero tampoco pide un recupero inmediato de las condiciones de vida, es decir, como esta idea de, bueno, estoy a favor del ajuste, pero que a mí no me toque demasiado. Entonces, cuando se empiece a sentir el efecto del ajuste, va a empezar a disminuir el crédito. La pregunta clave, a mí me parece, es si va a llegar a haber efectos positivos antes de que se diluya la luna de miel. Yo creo que esta es la ecuación fundamental, Es decir, Milei está parada en una coyuntura en la cual tiene apoyo popular, no tiene apoyo legislativo. Cuando se le acabe el apoyo popular no va a tener otra cosa, es decir, porque no va a tener apoyo legislativo, va a estar en la calle en contra. Para ese momento, si no tiene resultados positivos para mostrar, el gobierno va a ser muy cuesta arriba, muy cuesta arriba” aseguró Negri.
Sobre las figuras determinantes y su rodaje político, expresó: “Guillermo Franco me parece una figura que va a tener que ser clave, pero no me queda claro cuánto rodaje en la política tiene como para llevar adelante lo que viene. Es decir, una figura como el Ministro del Interior en un gabinete como este, es decir, negociación con los gobernadores para que le aprueben legislación, ¿no?, para que los gobernadores le digan a sus senadores, sí, sí, aprobá este proyecto de ley, me quede clave. Ahora, Guillermo Franco es una persona que tiene experiencia política, pero no ha sido una figura, si se quiere, de las primeras líneas en los últimos años, entonces me resulta un poco en incógnita. Hay personalidades como Diana Mondino, que es una persona formada, es decir, con estudios, si uno lo quiere poner de esa manera, pero sin ningún tipo de experiencia en política exterior, y eso creo que, bueno, es algo que también se puede llegar a notar. Pensando así, en especie de figura, así, rutilante, que a mí me parezca que es una cosa, es decir, que la va a romper, es otra, no, no diría, a priori, la verdad”.
En relación a la conformación del gabinete económico, sostuvo: “A mí me llama la atención un poco que haya nombrado un financiero, un financista, un timbero, como se dice en la jerga, antes que un macroeconomista. Creo que tiene que ver con el diagnóstico que hace Miguel de que el problema son las deudas del Banco Central con los bancos y las famosas LELICs. Yo creo que el problema argentino, en este momento, en términos de la economía, es más macroeconómico, es un problema de déficit fiscal, es un problema de regulación estatal, tal vez también, y en ese sentido yo hubiese preferido otro nombre, pero bueno, obviamente yo la miro muy de afuera. Sí me parece que hay visiblemente un apoyo en ciertos sectores del macrismo, que creo que buscó, sí, de fin, comprar gobernabilidad. Vemos algunos nombres, como Bullrich, como Petri, como el mismo Caputo, como Sturzenegger, que aparentemente ocuparía un cargo vinculado a la desregulación, que creo que tiene que ver con eso, una búsqueda de, como decías vos, un poco más de cintura política”.
“A mí me parece que hay una gestualidad que me parece muy interesante, que es que me parece que Cristina tiene en particular, un encono más agudo con el expresidente Macri, que con Milei. Es decir, me parece que en la ecuación de la vicepresidenta y de algunos sectores que le responden, Macri es algo peor que Milei. Definitivamente, en algún momento, a principios hay un momento de media de frialdad, cuando Cristina, como titular del legislativo, lo recibe en el atrio. Pero la verdad es que después ese gesto de sonrisas con Milei, es un gesto de bastante calidez. En un momento miran para abajo, creo que miran el bastón, se ríen los dos, ella le apoya su mano en el brazo. Es decir, hay como una cosa de cordialidad que la verdad es que es bastante llamativa y creo que tiene que ver con eso, con que era preferible eso a Macri. Después, bueno, el rol de Alberto, la verdad es que ya se venía perfilando hace varios meses. Me parece que Alberto es un caso inédito de desdibujamiento de la autoridad presidencial, un rol muy deslucido que yo creo que ni siquiera De la Rua tuvo, fue distinto” analizó acerca del vínculo entre el Presidente y la Vicepresidenta saliente.