El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, triunfaron en las elecciones realizadas el pasado domingo y será nuevamente presidente hasta el 2027.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua publicó el tercer y último boletín, el cual contiene los resultados al 100% de la votación, confirmando los datos electorales, que en realidad ya desde antes de la elección, se sabía que serían con triunfo de Daniel Ortega..

El actual mandatario obtuvo el 75,87% de los votos, frente a Walter Espinoza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien alcanzó el 14,33%, mientras que los restantes votos se lo dividieron entre cuatro frentes políticos que obtuvieron entre 1,69 y 3,26%.

La oposición presentó impugnaciones por irregularidades, entre las cuales se encuentra la cuestión de la participación. La presidenta del CSE, Brenda Rocha, informó que 65,26% del padrón se acercó a las urnas, pero los opositores aseguran que hubo una abstención de hasta el 81%.

Cumplido el mandato, Ortega alcanzará los 31 años al frente del poder en Nicaragua, en el marco de reclamos constantes de ciudadanos y organismos internacionales por las limitaciones democráticas que existen en ese país.

Fueron muy pocos los países del mundo que reconocieron el triunfo de Ortega. Uno de los primeros en hacerlo fue Venezuela: «Es una gran victoria, una victoria de la gente, una victoria de una patria, que tiene un presente, tiene un futuro, tiene un gran pasado. Nuestras felicitaciones. Aprovecho para enviar nuestras felicitaciones y admiración a la Nicaragua siempre libre», aseguró Nicolás Maduro.

Otros territorios que lo reconocieron fueron Cuba, Bolivia y Rusia, las regiones separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, mientras que la Argentina criticó el régimen pero desde cancillería aseguraron que no lo condenará ante la OEA, postura que fue muy criticada por organismos internacionales.