Lo afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana en la conferencia de prensa donde anunció las nuevas restricciones que regirán en la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 00 horas del viernes, para frenar el aumento de casos de coronavirus.

«Estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejado en todos los indicadores. Hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en 1.900», detalló el funcionario y añadió: «El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó de un 30% al 40% de su potencial»

A continuación, el jefe de Gobierno aseguró que la Ciudad está «mejor preparada» respecto al inicio de la pandemia en marzo de 2020 ya que, según indicó lograron fortalecer el sistema de salud, incorporando personal de salud, adecuaron el espacio público y, pudieron capitalizar la propia experiencia y la de otros países frente a esta crisis epidemiológica.  

Respecto a las medidas que comenzarán a regir en la Capital Federal, el viernes a las 00 horas, precisó: «Los bares, restaurantes, cines y teatros van a cerrar sus puertas a las 23 y no se va a poder entrar pero, para quienes todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o función hasta las 00 horas»

«Para escalonar la movilidad a la mañana y evitar la aglomeración de gente que va a las escuelas, a trabajar y a los comercios, los comercios que no son esenciales van a abrir a las 10 de la mañana. Los espectáculos masivos se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos», continúo el referente del PRO. 

Es esa misma línea y para disminuir la circulación, Rodríguez Larreta puntualizó: «Vamos a volver a promover el teletrabajo para todas las actividades que se puedan hacer desde las casas. Le pedimos a las empresas privadas que acompañen esta iniciativa. Vamos a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que, todos aquellos que sí deban movilizarse, lo hagan en su auto particular, limitando el uso del transporte público a los trabajadores esenciales». 

«Vamos a reforzar los controles en el espacio público, el transporte, los centros de transbordo, los comercios, la gastronomía, para que se puedan seguir realizando las tareas, pero de manera cuidada«, explicó el jefe de Gobierno porteño. 

Mientras que sobre la educación presencial sostuvo: «Vamos a cumplir con el compromiso de mantener la presencialidad en las escuelas, siempre que la situación sanitaria lo permita. No podemos volver a tener un año como el año pasado, sin los chicos en las aulas», advirtió.

Para finalizar, sostuvo: «La búsqueda de todos estos equilibrios entre las necesidades de cada uno se sustenta en la confianza que hemos construimos entre todos. Es una confianza que nos permite estar seguros que cada uno va a hacer todo lo posible para cuidar al resto. No es el miedo lo que nos va a hacer cambiar nuestras costumbres, es la acción colectiva, es tener un camino común y la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante».