En Cuatro Giros Radio, Sebastián Alonso dialogó con el Secretario General de la CTA y Diputado Nacional del oficialismo Hugo Yasky sobre la definición por la presidencia de la Argentina e hizo un balance de la gestión de Alberto Fernández y el rol que ocuparon los sindicatos durante el gobierno.
“La irrupción de una disputa que tiene que ver con el intento de reescribir la historia, o derogar lo que fue el pacto fundante de la democracia y de estos 40 años de democracia, que fue el juicio a la Junta y el nunca más, la política de memoria, la de justicia. Lo que quedó como política de Estado, que hubo un genocidio, un terrorismo de Estado, en el gobierno de Néstor Kirchner, el propio presidente de la Nación, pidió perdón en nombre del Estado argentino a las víctimas. Hoy aparece una tendencia, aparentemente inocente, que pretende instalar otra mirada, que no hubo un genocidio ni terrorismo de Estado, sino que hubo un enfrentamiento entre dos bandos que cometieron excesos y si fue un enfrentamiento entre dos bandos, podría pasar en el futuro que esos bandos volvieran a enfrentarse, que volviera a haber excesos de una parte o de la otra, con lo cual las víctimas, los que sobrevivieron a la tortura o los familiares de los que desaparecieron, podrían empezar a sentir en carne propia que todo lo que pasó no sirvió para nada y que todo lo que pasó volvería o podía volver a pasar. Esa es la discusión que no es para nada ingenua” aseguró en el comienzo de la charla Hugo Yasky en una clara alusión a lo que sostiene es la intensión política del espacio de Javier Milei y algunos fragmentos de lo que el candidato libertario expresó en el debate presidencial.
En relación al acercamiento existente desde algunos sectores del radicalismo tras el acuerdo del PRO con la Libertad Avanza y la fractura en Juntos por el Cambio, el dirigente sindical y Diputado Nacional sostuvo: “Yo creo que hubo temas en los que construimos proyectos importantes y caminamos juntos. Me viene a la memoria el tema de la ley del aborto público y gratuito. Hubo otros que tienen que ver con los derechos de las mujeres. Es decir, ya pasó, entiendo que en la perspectiva de cultura que tenemos sería todavía más necesario que volviera a suceder en temas que son transversales aquellas cosas que tenemos por lo menos una raíz vinculada al movimiento popular en la Argentina. El tema de derechos parece que con el radicalismo ya había algunas líneas en común”
Con respecto al rol de la Vicepresidenta durante la campaña, Yasky afirmó: “me parece que fue correcto la decisión que tomó Cristina porque hubiese servido solamente para que los sectores que quieren hacer campaña con la estigmatización del kirchnerismo de Cristina lo usen como para asustar a las personas. Muestra también la generosidad que tiene porque entiende que es un momento en el que tenemos que lograr fortalecer la figura de Sergio Massa a nivel nacional”
“Las paritarias vienen con mucha dinámica. Casi no es noticia que todos los días va habiendo una paritaria que recupera el poder adquisitivo. Es cierto que todos los días aumentan los precios y esa es la cadena en la que estamos. Hay un sector que es el que recibió el beneficio de la eliminación del impuesto a ganancias que lo ha cobrado este mes y ha visto un impacto importante en sus bolsillos. El tema de la devolución del IVA sobre la compra de alimentos es otro camino que yo creo que forma parte de estrategias que están por fuera de la discusión en paritaria y que son las que va a haber que poner en práctica para complementar lo que se discute en paritaria. Creo que está en un camino que es el correcto que hay que profundizar y que hay que desplegar con otras iniciativas que habrá que pensar como parte de una estrategia para impedir que sean los asalariados los que paguen los platos rotos. Pero evidentemente el tema de la inflación es el gran tema que hay que resolver y en ese sentido confío en que en nuevos gobiernos en los que a veces se envasa hay que pelear para ganar la elección, pero si será así tenemos la oportunidad de tener un gobierno más fuerte para enfrentar este tema” sostuvo acerca de las medidas tomadas por el Ministro y candidato Sergio Massa.
En relación al Presidente, su gestión y la poca aparición pública del último tiempo aseguró: “creo que la consecuencia de una gestión que tuvo cosas que fueron buenas, seguramente con los años se van a rescatar momentos de este gobierno que respetó los derechos humanos, que respetó las minorías, que jamás persiguió a nadie, que no intervino el partido de la oposición como lo intervino Macri. Pero en momentos tan turbulentos donde existe esta inflación, que es la herramienta que tienen los que concentran la riqueza para que en momentos de crisis como las que vive el mundo y la Argentina donde las monedas se debilitan, esos se apropian de una parte mayor en la que les correspondería que decidieran simplemente la leyes del capitalismo, del capitalismo anual. Esa es la verdad de la minoría. Frente a eso, yo creo que la gestión de Alberto Fernández confundió moderación con vacilación”
A su vez, habló sobre el rol de lo sindicatos, el cual muchos acusan de bondadosos ante la situación actual y que en otros casos hubiesen reaccionado de una manera mucho más combativa: “no fuimos buenos con el gobierno, fuimos buenos con nuestros propios intereses como clase trabajadora, porque con estos mismos números, Macri o Milei, si llegan al gobierno, van a pasar por arriba de los trabajadores, no va a quedar títere con cabeza, no va a haber paritaria, no va a haber jubilación, no va a haber educación pública, la crisis para ellos sirve para desfondar los derechos de los trabajadores, y Macri, menos explícito, lo intentó hacer, lo que pasa es que no pudo avanzar, el conflicto lo generó Macri, el día que dijo no hay más paritaria, el día que quiso meter la reforma laboral por la ventana, copiar la de Bolsonaro, ese fue el conflicto, nosotros si hubiésemos hecho paro, hubiésemos enfrentado a un gobierno que no abría las puertas para las paritarias libres, a un gobierno que defendía y intentaba sostener la parte más débil que era el laborante, con todas las vacunaciones que tuvo, si hubiésemos enfrentado, nos hubiesen aplaudido los de la sociedad rural, los de la embajada yanqui, si hubiésemos sido los campeones de la democracia”
Por último, analizó el rol que podrían cumplir los sindicatos en caso de que el candidato libertario lograra llegar a la presidencia, donde si se mostrarían combativos “si se decidiera a cumplir todo lo que está prometiendo, eliminar la educación pública, terminar con las universidades, estallar un ministerio, echar gente, eliminar planes”, y ante el comentario sobre la suavización del discurso, aseguró en tono burlón “El intento de ponerle un poco de silocaína, como cuando vas al quirófano, que antes te anestesien un poquito para que te relajes”.