Fue proclamado de esa forma por las Naciones Unidas en 2009 luego de que fuese promovido años atrás por el Senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson quien quiso generar conciencia sobre las problemáticas de sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Es el segundo que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas. Según Naciones Unidas “de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Cuidarlos ayudará a terminar con la pobreza y a combatir el cambio climático”.
«Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra»
En relación al concepto de Madre Tierra, desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, explican que es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.