Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizado en todo el país muestra que un 73% de los encuestados afirmó que consumió sustancias psicoactivas durante la etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Los problemas sociales y económicos que trajo la cuarentena tienen graves consecuencias. Muchas visibles, como el cierre de locales, el descontento y el incremento de personas que no tienen acceso a un plato de comida diariamente. Pero también, hay otras que no son tan visibles y generan inconvenientes de fondo en la sociedad.
Ansiedad, nerviosismo, desesperación, incertidumbre son sensaciones que atraviesan este momento. Las personas ante la falta de opciones para descargar esas emociones en algunos casos recurren a alternativas perjudiciales. Esto es lo que se visualiza en el estudio de la UNC, que reveló que el 73% de los encuestados consumió sustancias psicoactivas en cuarentena.
Entre ellos, el 41% sostuvo que aumentó la frecuencia de consumo, mientras que más del 30% afirmó que incrementó la cantidad. El alcohol es la principal, seguido por la nicotina, marihuana y psicofármacos. La desesperación alcanza tal punto, que un 20% de las personas admitió violar el Aislamiento social para poder obtener las sustancias a consumir.
Si tenés problemas con las drogas o el alcohol, comunícate al 141. Profesionales de la SEDRONAR te van a asistir de forma gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días de año. Podes ingresar a https://www.argentina.gob.ar/tema/cuidarlasalud/recuperacion-de-adicciones par más información.