Si sos de trasnochar o sufrís insomnio, quizás esto te interese. Está atenta/o porque durante la noche del próximo 4 de julio y la madrugada del 5, vamos a poder observar la «Luna de Trueno».
Se trata de un eclipse «penumbral» lo que significa que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra generando un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. En su fase máxima, la penumbra de la Tierra podría llegar a tapar la tercera parte de la Luna.
Se estima que todo el evento astronómico durará, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos y en Argentina, la mejor visualización será entre las 00:07 y las 2:52 del domingo. Pero habrá que prestar mucha atención, porque es un fenómeno muy sútil.
El 2020 nos regaló ya tres eclipses: el primero fue el 10 de enero, el segundo conocido como «luna de fresa», el 5 de junio y el pasado 21 de junio, el famoso «anillo de fuego». Claro que algunos no fueron visibles en nuestro territorio pero, no perdamos la esperanza porque todavía nos esperan tres más: el próximo 5 de julio, el 30 de noviembre (otro eclipse penumbral) y el 14 de diciembre cuando se de el Eclipse total de Sol.