Se trata de los restos del cohete chino Long March 5B, vehículo transportador de una nave espacial lanzada al espacio el pasado 29 de abril de 2021, los cuales se encuentran fuera de control y caerían a la tierra en los próximos días.
El módulo, que pesa más de 22 toneladas y vuela fuera de control producto de que se perdió total comunicación para poder hacerlo de manera controlada el regreso, como se tenía estipulado. Esta situación producto del peligro potencial que tiene para la tierra, despertó todas las alarmas y está siendo rastreado por el Comando Espacial de Estados Unidos a los efectos de buscar determinar el «punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra».
Según los medios estadounidenses, se espera que los restos ingresen en la atmósfera de la Tierra próximos al sábado 8 de mayo, por lo que el tiempo para determinar el lugar de impacto es cada vez menor. La información es que la mayoría de los desechos se quemarán al ingresar pero producto del gran tamaño de la nave, algunas piezas son las que podrían traspasar la atmosfera e impactar contra la tierra.
Más allá de esto, debido a que más del 70% de la tierra se corresponde a terreno deshabitado, las posibilidades de impacto contra vida humana son extremadamente baja. Con respecto a nuestro país, el especialista Diego Córdova aseguró en el canal de noticias TN que hay chances de que caigan restos en terreno argentino, pudiendo ser en la zona patagónica donde la concentración poblacional es baja.
Lo que comenzó siendo uno de los lanzamientos más ambiciosos de los programas espaciales de China, que tiene como objetivo la construcción de la primera estación permanente del gigante asiático, termino siendo un peligro potencial para el planeta tierra. Se espera que en las próximas horas el Comando Espacial de Estados Unidos pueda brindar mayor información sobre la caída para estar preparados para cualquier instancia que ponga en peligro a la vida humana.