Luchadoras incansables, disruptivas, rebeldes y audaces. Fueron las primeras que lograron derribar los muros que separaban las “profesiones de hombres” y las “cosas de mujeres”. Ellas son quienes iniciaron el camino para todas las mujeres que vinieron después. En el Día Internacional de la Mujer compartimos algunas de sus frases.
“Hay que despertar corrientes de bondad”
Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera médica de nuestro país y la fundadora de la Escuela de Enfermeras, la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras. En 1900 creó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina, más tarde la Escuela Técnica del Hogar y también el Liceo Nacional de Señoritas. Presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas y formó parte del grupo fundador de la Sociedad Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social.
“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”
Julieta Lanteri (1873-1932) fue la primera mujer que pudo recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, institución que estaba reservada sólo para varones. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras. Fundó la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y propuso la organización del Primer Congreso Femenino Internacional. En 1911 fue la primera mujer incorporada al padrón electoral argentino y se convirtió en la primera sudamericana que pudo votar. Fue también la primera mujer candidata a diputada.
“(…) Que la humanidad deje de estar dominada por el deseo de alcanzar ganancias inútiles. Que se renueve entre los pueblos el sentimiento internacional de la solidaridad”
Alicia Moreau de Justo (1885-1986) fue médica y pionera en la lucha por el voto femenino. Creó la institución Ateneo Popular para la clase obrera y en 1932, elaboró un proyecto de ley de sufragio femenino, presentado por el diputado socialista Mario Bravo, y aprobado años más tarde, en 1947. Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
“No basta aprender a leer también debe cultivar el gusto por la lectura para que ese pasatiempo venga a ayudarnos en la obra de nuestra educación propia.”
Juana Paula Manso (1819-1875) fue escritora, periodista y traductora. En 1854 publicó el primer ejemplar de su periódico Álbum de Señoritas. Fue directora la Escuela Normal Mixta N° 1, la primera escuela en que niñas y niños compartían las aulas y también estuvo a cargo de la revista Anales de la Educación Común, desde la que promovió sus ideas sobre educación popular, la importancia de la creación del jardín de infantes y la profesionalización de la tarea docente. Impulsó las bibliotecas públicas y fundó la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866.
“Cuando no se tiene el valor de vivir como se piensa, se termina pensando como se vive”
Victoria Ocampo (1890- 1979) fue escritora, traductora y editora. En 1920, publicó su primer artículo en La Nación sobre “La divina comedia”, de Dante Alighieri. Sus primeros libros: “De Francesca a Beatrice” en 1924, y “La laguna de los nenúfares” en 1926. En 1931 fundó la revista Sur y en 1933 la Editorial Sur. En 1936 fundó la Unión de Mujeres Argentinas junto a Susana Larguía y María Rosa Oliver. En 1958 se incorporó al directorio del Fondo Nacional de las Artes y en 1962 creó la Fundación SUR.