Un proyecto de ley busca regular la actividad y prevé multas millonarias.
En 2019, los influencers llegaron al Congreso de los Estados Unidos… aunque nofueron a hacer stories de Instagram o a tuitear lo que hacían los legisladores. Un grupo de senadores exigió a la Comisión Federal de Comercio que regule la actividad de los grandes usuarios de redes sociales luego de una serie de escándalos vinculados con productos y eventos promocionados, pero que resultaron ser estafas y que pusieron en riesgo la salud de sus seguidores.
¿Llegó el momento de que el Estado comience a interesarse por estos nuevos actores digitales? ¿Qué es lo que sucede en nuestro país? En este contexto, una diputada del Frente de Todos propuso una ley para regular el negocio de los influencers y los creadores de contenido en Argentina.
Desde las redes sociales, influencers y creadores confían en plataformas como Instagram, Twitch y Youtube para compartir contenidos con sus seguidores. No obstante, el Senado y la Cámara de Diputados buscan sancionar con fuerza de ley un régimen legal para influencers. El proyecto de Ley fue presentado por Carmen López Valverde.
Quieren regular la actividad y las publicidades en las redes sociales: “La actividad de influenciador se considera como publicidad digital, cuando realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación: unboxings, sorteos o giveaways, fotos, videos y toda forma de anuncio o promoción viralizada a través de redes sociales”, escribe la ley.
Regularán los sorteos, el proceso de desempaquetar y presentar productos y servicios a sus seguidores, etiquetar marcas y publicidades en fotos y videos.
La Ley insta a los influencers a etiquetar las publicidades pagas con el hashtag “#PublicidadPaga” en las publicaciones. Además, deberán mencionar quién es la persona física o jurídica que esté dando la publicidad. En ese pacto de honestidad entre seguidores e influencers parece residir la clave de su propuesta y su diferencial, pero esa confianza puede ser traicionada… ¿Debe el Estado ser el garante de este nuevo vínculo surgido de la hiperconectividad?
En cuanto a la regulación de la remuneración que obtienen los influencers con la publicidad a través de redes, deberán estar inscriptos en la AFIP como “trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.
En el caso que los influencers rompan la ley, serán apercibidos y multados por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil. Además, deberán rectificar su postura.