Luego que el presidente Alberto Fernández extendiera las restricciones vigentes para el AMBA hasta el 21 de mayo, el Jefe de Gobierno Porteño y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires siguieron el protocolo y, en conferencia de prensa, informaron cómo sigue la cuarentena en sus territorios.
En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo firme en continuar con la presencialidad en las aulas y reafirmó que los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial seguirán yendo a la escuela todos los días.
Mientras tanto, en las secundarias se adoptará un formato bimodal alternando clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. La educación para adultos sí será virtual, al igual que los terciarios y Centros de Formación Profesional.
Además, entre las nuevas medidas para disminuir la circulación (que se suman a las ya vigentes), las empresas deberán optar por el teletrabajo y en el rubro de la construcción se van a restringir las obras de más de 2.500 m2.
Se suspenderá el funcionamiento de siete estaciones de subtes: Acoyte (línea A), Dorrego y Callao (línea B), Palermo y Callao (línea D), Boedo (línea E) y Caseros (Línea H). Y finalmente, entre las 20 y las 6 se cerrarán 19 accesos y egresos de la Ciudad.
Por su parte, Axel Kicillof adhirió al decreto y medidas anunciadas por el Presidente, y sumó un paquete de medidas sociales y productivas «para mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más perjudicada».
De esa manera, el Gobierno de la Provincia ampliará los programas del Ministerio de Desarrollo y aumentará las prestaciones en un 50%. Además, extenderán el cupo del servicio alimentario escolar a 300.000 beneficiarios, llegando a más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes.
Aumentarán la jubilación mínima que depende de la Provincia en un 35% y a partir de eso, las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atados al haber mínimo. También, incrementarán el presupuesto del programa Preservar Trabajo para ayudar a las empresas a sostener las fuentes laborales.
En cuanto a la educación, las clases se seguirán dictando de manera virtual.
Respecto a la circulación, habrá cierres y controles en los accesos a la Provincia, particularmente los acceso desde CABA donde se harán controles sanitarios y de la documentación correspondiente.
También, se pondrá en vigencia el sistema de multas de hasta 500 sueldos mínimos, lo que significa un monto de 4.3 millones de pesos (los municipios deben adherir al decreto provincial y así implementarlo en cada distrito).