Tras los resultados electorales de ayer, Cristina Fernández, Presidenta del Senado, se encamina a transitar una situación histórica. Deberá manejar un recinto donde el peronismo no tendrá mayoría pro primera vez en casi cuarenta años. Pero esto, ¿qué significa?
El Honorable Senado de la Nación se compone de 72 legisladores. Para poder tener quórum propio, una fuerza debe contar con 37 senadores, lo que representa la mitad más uno. De esta forma, no necesita contar con el acompañamiento de ningún integrante de la oposición para poder dar inicio de una sesión, por lo que posee independencia parlamentaria.
A su vez, la mayoría de las leyes que se tratan en el recinto, se aprueban con mayoría simple, es decir, la mitad más uno, mismo número que el necesario para obtener quórum, por lo que el tratamiento y sanción de normas cuando se posee la mayoría en la Cámara es mucho más sencillo para quien la tenga.
El Peronismo durante casi 40 años, desde 1983, tenía esa posibilidad. Pero en este 2021, la puso en juego y la perdió. La derrota en la mayoría de los distritos donde se elegían cargos de senadores terminaron con triunfo de Juntos por el Cambio, por lo que el oficialismo cayó por debajo de la linea de la mayoría al quedar con 35 legisladores.
De esta forma, CFK al frente del Senado, se verá en la obligación de negociar con los bloques opositores para poder, en primera instancia sesionar, alcanzando el quorum necesario para comenzar y en segundo lugar, para poder aprobar las normativas que resulten de interés para el gobierno a los efectos de continuar con sus objetivos de gestión.