Magia, y potencia, española en Argentina. Por quinta vez. Rafael Nadal, leyenda del tenis con una colección récord de 22 títulos de Grand Slam, se impuso sobre el noruego Casper Ruud por 7-6 (10-8) y 6-2 en un partido de exhibición de alto nivel que deleitó a los argentinos que se acercaron al Parque Roca. Un oasis tenístico en medio de la ilusión albiceleste por el mundial de Qatar.
Se trató de un show de uno de los mejores de todos los tiempos contra otro que quiere seguir sus pasos. La exhibición entre «Rafa» y Ruud, dos integrantes del podio del tenis mundial que encabeza el murciano Carlos Alcaraz, congregó a 12.000 espectadores en el estadio Mary Terán de Weiss, en el barrio porteño de Villa Soldati.
La velada tuvo un condimento especial, ya que luego del partido entre los actuales número dos y tres del planeta, hubo lugar para un dobles entre Nadal y Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, y del otro lado de la red estuvieron Ruud y la tigrense Dulko, ex número uno del mundo en dobles.
Con 36 años el español concretó su quinta visita a la Argentina (la primera fue en 2005 cuando tenía apenas 18 años) y ratificó que sigue vigente la comunión con el público, que lo ovacionó una y otra vez desde que irrumpió en la cancha vestido de negro y con vincha de un color verde intenso, como su juego.
El escandinavo, por su parte, de 23 años y conocedor del publico porteño, ya que jugó dos veces el Argentina Open y en ambas se llevó el trofeo, en 2022 y en febrero pasado, de ninguna manera quería perder otra vez con Rafa: tuvo que sufrirlo en la última final de Roland Garros y por eso el evento organizado por Fenix Entertainment Group fue presentado como «La Revancha».
El primer set tuvo poco de amistoso porque Nadal mostró su intensidad habitual y Ruud una velocidad de pelota propia de un tenista de elite, eso hizo que la definición se estirara al tie break en un cruce muy parejo.
El rey del polvo de ladrillo con su colección de 14 títulos en Roland Garros estuvo 6-3 abajo en el tie break cuando comenzó una remontada a puro coraje que le permitió revertir la incómoda situación, primero para salvar un set point con un ace y luego para llevarse el parcial por 10-8 ante la algarabía del público que presenciaba el espectáculo que ansiaba ver.
El partido tuvo su costado de show en su momento, uno en cada set, al fin y al cabo se trataba de una exhibición.
En el primer parcial el momento de distensión sucedió cuando el mallorquín comenzó a cumplir los pedidos de los hinchas que le solicitaban un ace, eso motivó al español a efectuar un saque perfecto que dejó sin respuestas al noruego, y luego «Rafa» se lo dedicó al fanático que se lo había requerido.
El mallorquín, siempre muy concentrado en sus movimientos y en su infaltable rutina antes de servir, no pudo contener la risa cuando otro espectador lo aconsejó: «Rafa tenés que tomar más la red».
En el segundo parcial se prendió el noruego cuando decidió cumplirle el sueño de su vida a un niño alcanza pelotas al cederle su raqueta para que disputara un punto con Nadal, algo que fue muy celebrado por el público.
El partido se inclinó definitivamente en favor de «Rafa» que se llevó el segundo set más cómodo que el primero por 6-2 y lo festejó lanzando pelotas al público que no paraba de ovacionarlo.
Lo que sobrevino fue altamente emotivo, ya que Nadal se unió a Sabatini, impecable a los 52 años, para enfrentar a Ruud y Dulko en un desafío a un único set. Observados desde una platea por otro grande del tenis argentino, el cordobés de Unquillo David Nalbandian, quien fue tercero del mundo en 2006, Nadal y Sabatini entretuvieron a los fanáticos y se divirtieron ellos cuando lograron una victoria por 6-4 sobre Ruud y Dulko, de 37 años.
La gira de Nadal se extenderá hasta el 1 de diciembre y luego de haberse presentado en Buenos Aires continuará en Brasil, Ecuador, Colombia y México; y también pasará por Chile, pero allí su rival no será Ruud sino el local Alejandro Tabilo.
En Argentina, una vez más, el toro español dio cátedra.