El traslado de una calesita que se encuentra en la localidad de Moreno, hace casi sesenta años, despertó recuerdos y emociones entre los vecinos del barrio que disfrutaron generación tras generación de un sitio que se convirtió en un ícono para el lugar, despertando un enorme sentido de pertenencia.

En 1962 en el esquina de Boulevard Alcorta Norte y calle Uruguay  junto a la barrera del Ferrocarril Sarmiento comenzó a dar sus primeras vueltas una calesita que marcó la historia de un barrio entero y más de una generación de vecinos. Actualmente, la misma se encuentra próxima a ser trasladada a la Plaza de las Carretas, a pocos metros de su lugar actual, por una obra pública que debe ser realizada en el lugar que se encuentra.

Lejos de despertar malestar entre los vecinos, miles de recuerdos y emociones comenzaron a llenar las calles del barrio y el muro de un Facebook especialmente creado que se llama “La Calesita de Moreno [Oficial]”. Allí, los hijos del creador de la Calesita expresaron “Hola a todos! somos Marita y Néstor hijos de Roberto. Luego de 58 años continuamos con el Legado de nuestro padre cuidando con mucho orgullo y amor nuestra querida Calesita. Generaciones enteras han pasado alguna vez por esta calesita que aun funciona y sigue dando diversión a los más peques, si tenes algo que contar, fotos de cuando fuiste a jugar, podes compartirlo con nosotros… en algún rinconcito de nuestro corazón guardamos esos ratitos felices”

La calesita fue fabricada artesanalmente por los vecinos de Moreno Roberto Bella y Carlos López. Durante años, recibió generosa y desinteresadamente a cientos y cientos de niños y niñas de jardines de infantes y escuelas de Moreno y en particular a aquellos niños internados en el Instituto Mercedes de Lasala y Riglos a quienes la Calesita y “El calesitero” recibía con especial afecto y atención.

Roberto, el dueño de la calesita falleció el 3 de setiembre de 1997, continuando su legado, su mujer, Ofelia Vigil, ayudada por su vecino don Raúl. Fue en el año 2007, cuando se comenzaron a hacer cargo sus hijos Marita y Néstor Bella.

Desde Cuatro Giros conversamos con Marita, quien nos contó que cuando recibió el llamado del Municipio para informarle que la Calesita debía ser trasladada, le presentaron la idea de que se instale en la Plaza de las Carretas, a muy pocos metros de donde se encuentra actualmente. Los funcionarios municipales receptaron la idea y afirmaron que sería instalada en ese lugar, con todos los cuidados que merece una obra de arte como es este entretenimiento.

Nestor, hermano de Marita, fue quien dio a conocer la noticia a través del grupo de Facebook: Queridos clientes, les informo que la semana que viene vamos a mudar la calesita, van a construir un puente sobre las vías de ferrocarril, y baja justo sobre donde estaba el parque y la calesita. No podemos negarnos a este cambio que tan bien le hace a Moreno. Estuvimos reunidos el viernes con la Secretaria de Obras públicas de Moreno, la Srta. María Giménez y su grupo de trabajo, se comprometió a hacernos un perímetro y boletería en la plaza de las Carretas, que es la está frente al viejo Cine de Moreno. También van a poner juegos en la placita y pronto van a realizar una renovación de la misma. Temporalmente a la Cale la vamos a guardar desarmada. Además, nos dijo que la van a restaurar para ponerla en valor y lógico cuando abramos nuevamente la Calesita, vamos hacer una reinauguración y fiesta. Queremos agradecer el buen trato y la colaboración de la Srta. María, su grupo de trabajo y también a la Municipalidad de Moreno”

Marita recordó que pasaba horas acompañando a su papá, “El calesitero” y que orgullosa le contaba a sus compañeros a que se dedicaba su padre. Sin dudas, la felicidad de una hija de ver como otros niños eran felices por estar en la calesita de Roberto.

En los biombos, se pueden observar los dibujos de Larguirucho, Anteojito, Hijitus, Profesor Neurus, Calculin, entre otros, los cuales fueron pintados artesanalmente y tienen la misma antigüedad que la propia calesita, lo que los hace aún más impactante.

“La calesita representa el contacto con otros chicos, el reencuentro con compañeros de colegio, y de más grandes con aquellos amigos y compañeros que ya habían formado familia y traían a sus hijos, y así sucesivamente, esos hijos traían a los nietos y venía la familia a recordar y disfrutar de gratos y sanos momentos, sin tanto lujo pero con tanto amor y música adecuada para la edad” recuerdan los usuarios en las redes sociales.

Decenas de fotos, algunas con más color que otras, le dan brillo al muro del Facebook oficial de la Calesita, con recuerdos y anécdotas de vecinos que disfrutaron del lugar y que hoy llevan a sus hijos y hasta sus nietos que vivan lo mismo que vivieron ellos años atrás.

Uno de los recuerdos de Marita cuando pasaba el día junto a su papá en la Calesita, es el de ver el tren pasar por una curva que generaba la sensación de “que se te venía encima” y además, que su mamá le compraba una bebida cola para que ella se quedara tranquila y disfrutando mientras sus papás ponían en marcha la felicidad del barrio.

“La calesita es un volver a nuestra infancia, a estar con nuestros abuelos, con nuestros padres, con nuestros hijos y también con nuestros nietos. Es el punto de reunión de varias generaciones, el reencuentro con viejos vecinos que aún habiéndose mudado llevan a sus nietos a la calesita con la excusa de hacerles dar una vueltita y la posibilidad de sacar la sortija, “excusas” sí, excusas, es un volver a nuestra infancia, a nuestros olores aquellos que nos acompañaron durante nuestra infancia. No había plata para ir al cine, ni qué hablar del teatro!!! Sin embargo, siempre había unas chirolitas para la calesita” aseguran los vecinos en Facebook.

Todo lo que generó el traslado de la calesita, incluyó la iniciativa para que sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Moreno. En este sentido, la Comisión de Promoción Cultural, Investigación y Preservación del Patrimonio del Municipio, tomó nota y se encuentra elaborando el proyecto para la declaración. Sentir la felicidad de Marita al contarnos la infinidad de mensajes que recibió con recuerdos, emociones y palabras de agradecimiento, es sin lugar a dudas la muestra más clara de trascendencia y relevancia que puede tomar para un barrio, un lugar como es la calesita y su sentido de pertenencia.