En las últimas horas se viralizó un video del intendente Mario Ishii donde le dice, según el “sacado de contexto”, a empleados municipales, “yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

El polémico video comenzó a circular durante el fin de semana y causó fuerte rechazo en redes sociales. El tema narcotráfico es una de las principales batallas que debe enfrentar nuestro país y genera mucha conmoción escuchar a un funcionario hablar de lo que podría ser un posible encubrimiento.

El caudillo municipal de José C. Paz salió a hablar sobre el tema y afirmó: “Yo hacía referencia a los remedios que se llevan en las ambulancias. Y la discusión la sacaron de contexto, esta frase que si bien yo no digo encubrir, digo que estoy cubriendo todos los puestos de laburo de ellos. De ellos del área de salud. Son más de 50 personas”.

Drogas o medicamentos, cualquiera de las opciones se trata de un delito. Cubrir o encubrir, son palabras que llevan a lo mismo. El jefe comunal deberá aclarar ante la justicia si hacía referencia a un delito o realmente, se trataba de un mal entendido por parte de quienes observaron el video. El fiscal de la Unidad Fiscal 9 de Delitos Complejos de San Martín, Miguel Vieria Miño, inició de oficio el fin de semana una investigación y citó a Ishii para notificarlo de la imputación y del inicio de una causa penal.

Finalmente, quien se presentó a notificarse de la imputación fue el abogado del intendente, Oscar Paoletti, quien sostuvo: “vine a poner al Intendente a disposición de la justicia. Pedimos que sea citado a hacer una declaración espontánea y estamos buscando todos los elementos probatorios del hecho. Y lo que dijo fue una mala expresión”.

¿Sacado de contexto o mala expresión, en qué quedamos? Nuevamente una polémica donde el acusado utiliza el “me sacaron de contexto” como defensa. Puede que sea, como puede que no. Pero esa bendita frase que se ha convertido en un comodín de las acusaciones vuelve nuevamente a la escena. Tantas veces utilizada, que actualmente es lo más parecido al cuento de la oveja y el lobo; el día que realmente sea usada con argumento, nadie lo creerá. ¿Será el caso de Ishii?