La OMS registró cuatro millones de infectados en la semana del 6 al 12 de septiembre lo que significó el primer descenso importante en dos meses, mientras tanto Argentina continúa su accionar de flexibilización de medidas.
Según informó el organismo de Naciones Unidas, se registró un descenso de casos en todas las regiones del mundo durante la semana del 6 al 12 de septiembre, en comparación a lo ocurrido en la semana inmediata previa.
En el sur de Asia la caída de casos alcanzó el 16%, similar a lo ocurrido en África y Medio Oriente donde el descenso rondó el 15%. Mientras tanto, el viejo continente tuvo un descenso del 5% y un Asia Oriental el 8%. América sigue siendo la región con mayor cantidad de casos, pero se suma también a la lista de regiones con descenso de contagios.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales registrados con un promedio de un millón, seguido por Reino Unido e India por encima de los doscientos mil, mientras que Irán y Turquía completan el listado con más de 150 mil.
En relación a las victimas fatales de la pandemia, fueron 62 mil personas las que fallecieron durante esa semana en todo el mundo, siendo el sureste asiático donde mayor descenso se registró, aunque con la mala noticia de un incremento del siete por ciento en las muertes en África.
Las cifras son motivadoras mientras el mundo sigue mirando con cautela lo que ocurre con la variante Delta, la más contagiosa que se haya registrado hasta el momento y que ya circula en 128 países.
Argentina no es ajena a esta situación y en el marco de lo acontecido las autoridades han tomado la decisión de flexibilizar las medidas, aunque algunos aseguran que la cantidad de flexibilizaciones ha sido precipitada por la cantidad de casos que se registran aún.
Las medidas son:
- Desde el 24 de septiembre los argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria no deberán realizar más aislamiento preventivo.
- A partir del mes de octubre, se levanta la obligatoriedad de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomeración de personas, las reuniones sociales serán sin límites de personas y habrá un aforo total en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
- Asimismo, vuelven los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas, estudiantes. Los salones de fiestas o actividades similares están habilitados para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o con una dosis más test diagnóstico negativo 48 horas antes y los eventos masivos de más de 1000 personas tendrán un aforo del 50% con protocolo específico.
- Con respecto a la situación de cierre de fronteras, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción, como así también se irá realizando un incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
- Finalmente, con el comienzo del mes de noviembre, se abrirán totalmente las fronteras para extranjeros, siendo que quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al séptimo día.